Partidos políticos piden al INE sancionar a Blanco y al PSD

INE

Luego de que la semana pasada -en el programa conducido por Denise Maerker- se ventilara un documento con el que, presuntamente, se comprueba que el actual Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, recibió del Partido Social Demócrata (PSD) 7 millones de pesos para ser su candidato en la contienda, los integrantes de distintos partidos políticos piden que se sancione al ex futbolista.

Representantes de las distintas fuerzas políticas del país exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se sancione a Blanco y al PSD por incurrir en cuestiones de compra y venta de candidaturas. La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, señaló que el primer paso sería investigar si Blanco compró la candidatura y, con base en ello, seguir el proceso legal que determinen las autoridades electorales. Si lo anterior quedara demostrado, agregó, lo segundo sería averiguar si esos recursos provienen de particulares y, entonces, también sancionarlos, “sería una sanción para Blanco, para el partido y para los particulares.” (Vía SinEmbargo)

Padierna afirmó que el Alcalde debe ser separado de su puesto y el Congreso de Morelos debería convocar a nuevas elecciones. 

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, declaró que el INE tiene la obligación de abrir una investigación de caso, así como un procedimiento oficioso en materia de fiscalización. Pero el panista puntualizó que las sanciones deberían estar enfocadas en el PSD, dado que no reportó el dinero, del presunto convenio, como parte de sus gastos de campaña; además, dijo que es probable que también haya sobrepasado el tope de gastos determinado para la elección que, en esta ocasión, ascendió a la cantidad de 4.2 millones de pesos. (Vía Reforma)

Gárate compartió el reclamo de Padierna, solicitando que se investigue la procedencia de los recursos con los que se pagó a Blanco y recordó que el INE tiene la facultad para quitarle el registro al PSD en caso de que se compruebe que hay un origen ilícito. El panista señaló que, acorde a las investigaciones, el INE también podría imponerle a dicho partido, una sanción del 200%  en relación al monto involucrado; es decir, una multa aproximada de 14 millones de pesos, considerando que se trata de un agravio grave y doloso. (Vía Reforma)

“Puede perder el registro, es muy difícil, está todo lo que le pasó al Verde y no perdió el registro, pero sí evidentemente está el partido en una situación de hasta perder el registro o de tener una serie de multas que lo hagan inviable” (Vía Reforma)