Partidos no declararon más de 200 mdp al INE

La unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en los cuatro estados en donde el pasado mes de junio hubieron procesos electorales, los partidos no declararon gastos por un total de 206.4 millones de pesos.  El órgano electoral señaló que esta cantidad representa un 26% del total de recursos que sí declararon los partidos, que es de 700 millones de pesos.

Estos recursos no fiscalizados incluyen tanto las elecciones de Nayarit, Coahuila y Estado de México, en donde se eligió gobernador, hasta las de Veracruz en donde solo se eligieron presidencias municipales.

Dichos montos no reportados podrían modificarse hacia arriba si se aplica el procedimiento oficioso aprobado por el Consejo General del INE el 17 de julio pasado en donde se determinó que se iba a otorgar un plazo de 24 horas para que los partidos comprobaran el pago o su ausencia a los representantes de casilla.

En ese sentido, los partidos que no hayan acreditado la inexistencia de este pago a representantes de casilla, serán acreedores a una sanción por parte del instituto electoral, debido a que será sumado a los gastos no reportados a la unidad de fiscalización.

El INE detectó que en los cuatro procesos electorales no se reportaron 228 millones de pesos, lo que derivará en sanciones para los partidos que ascenderán a más de 340 millones de pesos. La elección con más gasto no fiscalizado fue el Estado de México con un total de 170 millones de pesos, seguido por Nayarit con 27.6 millones de pesos y finalmente el estado de Coahuila con un total de 8.8 millones de pesos.

En el caso del Estado de México, el partido que no reportó más recursos fue el PAN con un total de 52.1 millones de pesos; seguido por la alianza de PRI-PVEM-ES-NA, con 50.9 millones de pesos no reportados; muy por debajo se encuentra el PT con 10.7 millones de pesos y Morena con 8.4 millones de pesos. En esa elección, los partidos tenían un tope de campaña de 700 millones de pesos, así que cada partido reportó ante el INE un promedio de gastos de 414 millones de pesos, pero en realidad gastaron un total de 589 millones de pesos.

En el caso de los comicios en Nayarit, Morena fue el partido que no reportó la mayor cantidad de gastos con un total de 7.8 millones de pesos; en segundo lugar estuvo el PAN con un total de 6.4 millones de pesos no reportados; Movimiento Ciudadano no fiscalizó 5.3 millones de pesos; los candidatos independientes no declararon en conjunto 3.8 millones de pesos; al final de la lista están el PRI con 2.9 millones de pesos y Encuentro Social con 1.2 millones de pesos. En promedio, estos partidos reportaron gastos por 45 millones de pesos, cuando en realidad gastaron alrededor de 73 millones.

Coahuila por su parte no reportó el 15.33% del total del gasto ejercido, es decir, no fiscalizaron casi 9 millones de pesos. Sin embargo, esta fue la única elección en donde hubieron rebases de gastos de campaña, el PRI no reportó 3.4 millones de pesos, de los cuales 1.5 millones representan rebase de topes de campaña; por su parte, el candidato del PAN, Guillermo Anaya no declaró 3.9 millones de pesos, rebasando por casi un millón de pesos los topes de campaña; por esta razón el INE y el TEPJF podrían anular esta elección. (Vía: Excélsior)

 

Publicidad