Participación laboral de mujeres en México se ha estancado, así lo muestra el Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo coloca a México entre los cinco países con mayor tasa de brecha laboral en América Latina y el Caribe
En México, solo 56 por ciento de las mujeres en edad de trabajar se encuentran en el mercado laboral. Foto: Cuartoscuro

En México, la brecha laboral de las mujeres no solo se ha estancado sino que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es de las más altas en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con información de El Financiero, la investigación detalla que en México el 95 por ciento de las trabajadoras ocupadas están en sectores de baja productividad y no están afiliadas a ningún sistema de pensiones.

Además, la institución internacional coloca a México en el cuarto lugar de las tasas más elevadas de la zona al igual que Guatemala.

En México, la mayoría de las mujeres que trabajan no cuentan con protección social. Foto: Cuartoscuro

Datos en México

Aunque en México hubo avance en combatir la brecha de género ya que de tener una tasa de participación laboral de mujeres de 38 por ciento en 1990 se incrementó a 56 por ciento en 2020, no se ha tenido más progreso desde entonces.

“En los últimos años, los avances para cerrar las brechas de género en el mercado de trabajo han perdido impulso y hay un gran riesgo de que se reviertan debido a la pandemia ya que los empleos más afectados por la crisis sanitaria estaban ocupados en su mayoría por mujeres”, detalla el informe.

El estudio también detalla que a lo largo de su vida, por diferentes razones, pero siempre interfiere el trabajo de cuidados, las mujeres suelen quedar fuera de los empleos.

Debido a las labores de cuidados, las mujeres suelen dejar de participar en el mundo laboral. Foto: Cuartoscuro

Además, el Banco apunta que en México, apenas un tercio de los puestos gerenciales o ejecutivos son ocupados por mujeres en contraste con países como Nicaragua y El Salvador donde la tasa llega a cerca del 55 por ciento.

También se detalla que de toda la región de América Latina, México es el país donde hay menos personas trabajando en empresas dirigidas por mujeres, pues sólo el 2.5% labora bajo la dirección de una mujer.

Entre sus recomendaciones, el Banco señala que los gobiernos deben invertir en el capital humano que representan las mujeres, así como reorientar el gasto público hacia la educación en las zonas de mayor rezago socioeconómico.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO