¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Padres de los normalistas en desacuerdo con el peritaje de la PGR

Vidulfo Rosales reiteró la postura de los padres, quienes rechazan el informe de la PGR y exigen que se presente un dictamen completo.
PGR

Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer los resultados del nuevo peritaje sobre basurero de Cocula, Guerrero, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa han manifestado su desacuerdo con el informe, ya que afirman que no está avalado por los expertos en materia de fuego.

“Ya en el momento de presentarse este dictamen, es cuando creemos nosotros se ensucia; la Procuraduría retoma otra ruta y decide adelantarse, dar este informe”.

En una entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Vidulfo Rosales, el abogado de los padres de los 43 normalistas, indicó que la Procuraduría sacó un sobre cerrado el documento, donde el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego determinó que hay evidencia suficiente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero.

Por tal motivo, el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) exigió que se presentara el dictamen en conjunto, que incluye todos los análisis, y permitiría ver si está respaldado con las opiniones de todos los expertos en materia de fuego, como se había acordado.

A su vez, Rosales reiteró la postura de los padres, quienes rechazaron el informe de la PGR y exigen que se presente un dictamen completo, avalado por todos los expertos.

“Ese proceso no se explicó ni al GIEI ni a los padres de familia, eso en primero término; en segundo término, para nosotros todavía está confuso ese documento. Si eso está diciendo el dictamen anterior, para nosotros no está aportando nada nuevo, ni está respaldando la tesis de Murillo Kara, de la supuesta “verdad histórica”, lo único nuevo que dicen es en el tercer punto, en el que ellos establecen que sí pueden ellos determinar si fueron incinerados los 43 ahí pero para eso necesitan pruebas de una escala mucho más grande”.

Asimismo, el abogado dijo que tendrán que acceder al expediente para conocer el dictamen en todas sus dimensiones para ver si refleja o no la opinión de los expertos, además de valorar y cotejar la opinión de los expertos y los peritos argentinos.

“Si o se respetan los acuerdos y las bases, si lo vamos a rechazar porque para nosotros está sucio este proceso y se está dando por ciertos hechos que no refleja el documento, ya sabíamos que sí hubo fuego en Cocula en diferentes momentos, pero este documento no dice en qué fecha hubo fuego”.

También agregó que los padres de familia están unidos a pesar de que hay diferentes sentimientos, sin embargo, todos tienen por objetivo el que se llegue a la verdad de qué pasó con sus hijos la noche del 27 de septiembre de 2014.

Por su lado, la Procuraduría descartó que se haya obstaculizado el trabajo del GIEI y aseguró que los acuerdos entre ambas instancias y con los padres de las víctimas de desaparición han sido cumplidos.

“Todos los acuerdos se han cumplido al pie de la letra”, dijo Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

“En el tema del fuego debo referir que todas las actuaciones, eventos, contaron con la participación de las instituciones que formaron las bases; es decir, el GIEI y la PGR. Estas bases que llegaron a la entrega del resultado por parte de los expertos el 31 de marzo también incluyó que la documentación que fue puesta a su consideración de los expertos de fuego fue acordada para ambas instancias”.