El miércoles, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II habló sobre su designación como titular del Fondo de Cultura Económica y el cambio a una Ley que requería la nacionalidad mexicana por nacimiento. “Sea como sea se las metimos doblada, camaradas”, fue la frase suya que despertó indignación por reforzar la cultura de la violación.
“(…) Si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea se las metimos doblada, camaradas“, dijo. “Yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar las cosas por su nombre”.
El público que estaba presente aplaudió la declaración del próximo titular de FCE. Sin embargo, las reacciones en redes estuvieron lejos de ser una celebración, pues en ellas se señaló el machismo que implica hablar de “penetrar” a alguien como sinónimo de “ganar”.
Aurelio Asiain señaló que “Se las metimos doblada” hace referencia a la penetración como forma de sometimiento:
“Se la metimos doblada”: nos los cogimos. Los penetramos, contra su voluntad y sus expectativas. La celebración machista del sexo anal no como placer mutuo sino como demostración de poder. Falocracia delirante.
— Aurelio Asiain?? (@aasiain) November 28, 2018
Malena García, quien fuera directora del Instituto Nacional de las Mujeres en Guadalajara, apuntó que la libertad de expresión no puede justificar una frase que es alusión directa a la violación:
La libertad de expresión no justifica mensajes que implican la producción y la reproducción de algo tan grave como la cultura de la violación. “Se la metimos doblada” es una alusión directa a una violación y esta acción es un delito en todo el país.
— Malena García (Ella/She/Her) ??? (@MalenaGarciaT) November 29, 2018
Un día después, el Senado de la República pospuso la votación de la Ley de Entidades Paraestatales, que estaba programada para este jueves, por la declaración de Paco Ignacio Taibo II. La Senadora Martha Lucía Micher señaló en tribuna que frases como la dicha por el escritor no serían toleradas:
“Prácticas misóginas, comentarios y chistes, en esta tribuna no las vamos a permitir. Los comentarios misóginos no los vamos a permitir. Me estoy refiriendo a todo el Senado. Porque son ustedes nuestros aliados, nuestras aliadas”.
Poco después, Taibo II publicó una disculpa en su cuenta de Twitter, en la que lamentó haber dicho una frase “desafortunada y vulgar”, así como que sus palabras llegaran a interpretarse como una agresión contra causas feministas o la “comunidad gay”:
Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido.
— Paco Taibo2? (@Taibo2) November 29, 2018
Sin embargo, como se volvió a señalar, el problema con la frase “Se las metimos doblada” no fue lo lépera o vulgar, sino que se reproduzca un discurso machista y homófobo en un contexto hostil para las mujeres y la comunidad LGBT.
No necesitan caer en el clasismo para criticar a Taibo. No ocupan decir que fue naco y vulgar. Lo problemático del "se las metimos doblada" es la cultura de la violación, el machismo, la violencia en un país con 1 agresión sexual cada 20 segundos. Lo naco está bien, lo macho no.
— Dahlia ? (@DahliaBat) November 29, 2018
Por su parte, la oposición ha aprovechado para manifestarse en contra de la designación de Taibo, pero porque “insulta a las y los mexicanos y al prestigio de una institución dedicada a las letras y a la cultura“, como escribió el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong:
Las palabras de Paco Ignacio Taibo II son reprobables, su conducta inaceptable y su designación al frente del @FCEMexico sería inadmisible. Insulta a las y los mexicanos y al prestigio de una institución dedicada a las letras y cultura. https://t.co/JlpoNUgbD6
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) November 29, 2018
Finalmente, como señala @DahliaBat en Twitter, el problema no es la forma de hablar de Paco Ignacio Taibo II. No es lo lépero ni lo vulgar, ni que su presencia “insulte” a una prestigiosa institución como dice Osorio Chong, sino que se use una frase machista en un país como México: “Lo naco está bien, lo macho no”.
