Pabellón 13 del INER, para pacientes con VIH/SIDA

A más de un año de recibir una orden de la SCJN para la construcción del Pabellón 13 para el tratamiento de pacientes con VIH/SIDA, el INER sigue sin acatar el mandato.

Actualmente, hay una petición en la plataforma change.org para exigir que se construya el Pabellón 13 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dedicado a la atención de pacientes con VIH/SIDA que estén recibiendo atención médica por alguna enfermedad respiratoria.

En octubre de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un amparo para tres pacientes del INER que obligaba al la Secretaría de Salud a construir una zona especializada para recibir a pacientes contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana. La petición de amparo se debió a la negativa del autoridades en salud de remodelar alguna sala del Instituto para resolver las carencias en estándares de seguridad para pacientes con VIH/SIDA.

Desde el 2008, el Pabellón 13 estaba proyectado como una “Construcción y Equipamiento del Servicio Clínico para pacientes con VIH/SIDA y Co-infección por Enfermedades de Transmisión Aérea”; en 2010, se presentó el plan ejecutivo de la obra; en 2011 se presentó ante la Secretaría de Hacienda el estudio socieconómico del proyecto (que sueperaba los $300 millones) y obtuvo su Registro en Cartera, así como otros permisos y certificados de construcción; sin embargo, en marzo de 2012 el proyecto fue cancelado por las autoridades que habían gestionado el proyecto. Ante esta situación, los pacientes exigieron explicaciones y presentaron una demanda de amparo que fue negada por un juez de Distrito. Con el apoyo de Fundar, los pacientes exigieron una revisión del caso que fue atraído por la Suprema Corte de Justicia, que finalmente otorgó el amparo a los quejosos en 2014.

Cuando la Suprema Corte analizó el caso, a raíz de la petición de amparo impuesta por tres pacientes, confirmó que el INER no contaba con los servicios necesarios para asegurar el bienestar de pacientes con VIH/SIDA que reciben tratamiento en ese hospital para solucionar alguna enfermedad respiratoria. Al ser atendidos, estos pacientes se encuentran expuestos a contraer nuevas enfermedades que podrían disminuir su calidad de vida o llevarla a su fin, lo cual constituye una violación grave a sus derechos humanos.

A pesar de que la resolución de la Suprema Corte fue emitida hace más de un año, el INER sigue sin cumplir el mandato de la SCJN y los pacientes siguen sin recibir una atención médica adecuada que respete su derecho a la vida.

Puedes firmar la petición pública para que esto cambie aquí.