Con el arresto de El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, se ha especulado que Ovidio Guzmán fue liberado por parte de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, situación que fue negada por el Gobierno de México.

De acuerdo a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodriguez, Ovidio no fue puesto en libertad según confirmaciones del gobierno estadounidense.

Ovidio Guzmán no fue liberado de prisión

Fue este viernes 26 de julio, que el Gobierno de México desmintió la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, tras la captura de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.

Solo cambio de medida cautelar
No fue liberado Ovidio Guzmán Credit: | Imagen: Especial

“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Esto surge luego que diversos medios compartieran imágenes donde la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos mostró que Ovidio Guzmán ya no estaba bajo su custodia, aunque fue detenido en 2023 y extraditado por su implicación en el tráfico de fentanilo.

Esto especuló sobre una posible negociación entre los hijos del “Chapo” y Washington para entregar al “Mayo” Zambada, pero Rodríguez negó tener confirmación de esto. Esperan información oficial sobre la detención de Ovidio Guzmán, colaborando México en su extradición y captura.

Rodríguez explicó que Estados Unidos informó tras las capturas de Zambada y Guzmán López en un aeródromo cercano a El Paso, Texas, donde enfrentan cargos por tráfico de drogas. La SSPC recibió la noticia a las 15:30 horas locales, indicando que ambos ya estaban bajo custodia.

Rodríguez insistió en la colaboración con el país vecino, prometiendo continuar con las detenciones usando inteligencia y el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Recordemos que Ovidio Guzmán López fue arrestado en enero de 2023 en Sinaloa, en un operativo que provocó disturbios violentos y dejó decenas de muertos. La detención ocurrió antes de la visita del presidente Joe Biden a México, aunque Andrés Manuel López Obrador negó relación entre ambos eventos.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.