Se acabó el outsourcing, AMLO firma iniciativa para evitar defraudación fiscal

Se busca respetar el derecho de los trabajadores.
Imagen:(Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Durante la mañanera de este jueves, Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley para detener todos los abusos hacia los trabajadores que son contratados con el modelo de “outsourcing“, ya que es utilizado como una forma de defraudación fiscal que afecta los derechos de los trabajadores.

En palabras de AMLO, aseguró que el outsourcing niega prestaciones laborales a los trabajadores: “Despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades”. El mecanismo se creó para facilitar a las empresas la contratación de servicios, pero se comenzaron a contratar miles de trabajos en esa modalidad.

Es por ello que crearon una iniciativa de ley para detener con los abusos y se enviará al Congreso. En la presentación estuvo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien presentó la iniciativa que para cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación.

¿Qué propone la iniciativa? Regular la subcontratación de personal, permitir la prestación de servicios que no formen parte de un objetivo social y las agencias de colocación podrán intervenir en el proceso de contratación pero no son el patrón. Se impondrán sanciones severas a las empresas que incumplan, el delito será el de defraudación fiscal, no se podrán deducir impuestos y impondrán multas severas.

Con información de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.

Publicidad