ANUNCIO
México

¿Otros datos?: AMLO niega espionaje con Pegasus; “son labores de inteligencia”, dice

El presidente afirmó que se trata de tareas de inteligencia realizadas por la Sedena para combatir el crimen organizado

¿Otros datos?: AMLO niega espionaje con Pegasus; "son labores de inteligencia", dice
El presidente afirmó que se trata de tareas de inteligencia para combatir el crimen (Foto: Cuartoscuro/Unsplash)

Tras la reciente investigación realizada por Citizen Lab la cual revela que durante este sexenio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también ha hecho uso del software Pegasus para espiar a periodistas y activistas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó y rechazó estas acusaciones durante la conferencia matutina del día de hoy.

Pese a las pruebas que demuestran que al menos tres periodistas y activistas fueron víctimas de espionaje con el software Pegasus, el presidente negó que durante su gobierno existan labores de esta índole, además aseguró que se trata de labores de inteligencia por parte de la Sedena. 

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor (…) es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, y no de espionaje que es distinto”.

¿Otros datos?: AMLO niega espionaje con Pegasus; "son labores de inteligencia", dice

Durante la conferencia de prensa el presidente solicitó pruebas (Foto: Unsplash)

Además solicitó durante la conferencia de este martes, se presentaran las pruebas de la presunta adquisición que realizó la Sedena del sistema de monitoreo remoto de información a la empresa con representación exclusiva para vender Pegasus en México: “Si tienen pruebas que las presenten”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el presidente AMLO, lo que buscan los adversarios de su gobierno es equipararlo con los gobernantes anteriores y aclaró que “no son lo mismo” y que todos los medios de información, tenían “muy buena relación con anteriores gobiernos”, haciendo referencia al medio Animal Político. 

¿Otros datos?: AMLO niega espionaje con Pegasus; "son labores de inteligencia", dice

AMLO recordó que uno de los compromisos de su gobierno fue no espiar a opositores (Foto: Cuartoscuro)

Investigación revela el uso del software Pegasus para espiar periodistas y activistas

El pasado domingo una investigación realizada por Citizen Lab en conjunto con otros medios de comunicación, dejo ver como el periodista Ricardo Raphel, un colega del medio Animal Político que prefirió mantener el anonimato y el activista Raymundo Ramos fueron víctimas de espionaje con el software Pegasus durante la presente administración, esto a pesar de que el presidente AMLO prometió en diversas ocasiones que su gobierno ya no hacía uso de este sistema.

Además dentro de estos reportes salió a la luz como la Sedena trató de esconder varias veces el contrato que celebró en 2019 con la empresa comercializadora de este software.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO