Otro fotógrafo muerto en Veracruz

Hoy se anunció el hallazgo del cuerpo sin vida del fotógrafo Juan Carlos Landa Rodríguez en un río a las afueras de Córdoba, Veracruz. El cadáver del fotoperiodista fue hallado el pasado 14 de noviembre. Según Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de la entidad:

“ya está la investigación, efectivamente fue identificado y estamos en la investigación para ver qué fue lo que pasó; fue [localizado] en la periferia de Córdoba. No tengo datos si presentaba huellas de tortura, pero sí era fotógrafo de sociales”, vía Desinformémonos.

Los familiares de Landa Rodríguez reportaron su desaparición el 10 de noviembre. El trabajo del ahora occiso se concentraba en la cobertura de eventos sociales. De acuerdo con Proceso, “Juan Carlos Landa no tenía indicios de haber sido ultimado con arma de fuego, aunque sí presenta diversos golpes en cuerpo y cabeza, así como diversas costillas fracturadas”.

Con este asesinato, el número de periodistas muertos en el estado gobernado por Javier Duarte llega a la cifra de 16. El caso más difundido por redes sociales y medios de comunicación digital fue el del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa en la colonia Narvarte de la Ciudad de México el pasado 31 de julio.

Mientras el número de crímenes aumenta, la Pocuraduría General de la República informó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz organizó un Taller de Actualización en Materia de Derechos Humanos, en el que participó activamente la La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependencia de la PGR.

El taller, titulado  “La Procuración de Justicia y la Libertad de Expresión”, se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, durante los meses de octubre y noviembre. La PGR informó que durante la actividad:

Se abordaron diversos temas en torno a la libertad de expresión y cómo debe ser la relación profesional entre periodistas y servidores públicos, asimismo uno de los objetivos es sensibilizar a los servidores públicos en materia de derechos humanos. (vía PGR)

En el taller también participaron miembros del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

De acuerdo con informes oficiales, de enero de 2000 a enero de 2015 ha habido registro de 88 homicidios de periodistas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y 103, según la FEADLE; mientras que el número de periodistas denunciados como desaparecidos alcanza los 25.

periodista

En los informes puede verse que Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas son los estados donde se ha registrado el mayor número de asesinatos. Sin embargo, a pesar de que el centro del país se consideraba una zona relativamente segura para el trabajo periodístico, recientemente las cosas han cambiado.

La tarde del viernes 20 de noviembre, la casa de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, columnista de La Jornada y directora de la revista electrónica Desinformémonos, fue allanada por sujetos no identificados. Apenas unos días antes, la redacción de Desinformémonos sufrió un ataque cibernético: se robaron información de todas las computadoras y celulares que se encontraban en la oficina.

fotógrafo

La única manera que los periodistas y fotógrafos hemos encontrado para protegernos es hacer públicos los ataques de que somos víctimas; no obstante, mientras no halla una atención rigurosa al problema de censura y represión que sufre este gremio en nuestro país desde hace al menos tres años, no habrá resultados claros.

Por: Redacción PA.