“Otra fuga del “Chapo” sería imperdonable”: Osorio Chong

Osorio Chong expresó que el pasado viernes, cuando fue recapturado "El Chapo", fue uno de los días más felices de su vida.
Chapo

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ha negado que los militares hayan permitido el paso del convoy donde viajaban la actriz Kate del Castillo Negrete y el actor y productor Sean Justin Penn así como Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo”. Aseveró que ya se han corregido los errores cometidos en el pasado, por lo que declaró que “nunca más (Joaquín Guzmán) habrá de fugarse de un centro penitenciario”. “Por supuesto, expresó, sería imperdonable una nueva fuga”.

El día miércoles 13 de enero del 2016, Osorio Chong concedió varias entrevistas para la radio y habló del suceso al término de una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)En dichas entrevistas, negó que personal de las Fuerzas Armadas (SEDENA) haya incumplido su responsabilidad de vigilancia en la zona donde ya se tenía ubicado al líder narcotraficante.

En su texto publicado por la revista “Rolling Stone”, el actor estadunidense describió que viajó en octubre pasado a un punto del territorio nacional, cercano al Triángulo dorado, para reunirse con Guzmán Loera, gracias a las gestiones de la actriz mexicana Kate del Castillo. Antes de llegar a su destino, según su relato, el vehículo que los transportaba se encontró con un retén militar. “Dos soldados armados se acercan a nuestro vehículo, Alfredo baja la ventanilla, los soldados se alejan avergonzados y nos dejan pasar. La corrupción de toda una institución”, describió el histrión.

Por tal motivo, Osorio Chong respondió: “negamos totalmente el tema del retén de que se ha hablado, que habló de que permitió el paso de este delincuente; todo lo contrario, todas las instituciones estaban trabajando al respecto”. También declaró que no se ha confirmado el lugar exacto donde se llevó a cabo la reunión de Joaquín Guzmán con Penn y del Castillo, la cual, de acuerdo con la publicación “Ríodoce”, se habría realizado en una reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Osorio Chong también expresó que el pasado viernes, cuando informó al presidente Peña Nieto que “El Chapo” había sido capturado, fue uno de los días más felices de su vida.

Por su parte, la actriz ha utilizado su cuenta de Twitter para ofrecer las primeras declaraciones, tanto en español como en inglés, en torno a lo sucedido.