ANUNCIO
México

¡Orgullo mexicano! Joven campechano será parte de una misión con la NASA

Guillermo Adrián Chin Caché será el único mexicano que participará en la misión Dragonfly de la NASA

¡Orgullo mexicano! Joven campechano estará en una misión de la NASA
Guillermo Adrián Chin Caché proviene de la comunidad maya de Bethania (Foto: Especial)

Guillermo Adrián Chin Caché es un joven originario de la comunidad maya de Bethania, Campeche, y está muy cerca de ser el primer mexicano en participar en la Misión Dragonfly de la NASAEl joven campechano viajará en marzo del próximo año a Estados Unidos, lugar donde estudiará Titán, la Luna del planeta Saturno.

Chin Caché es un ingeniero en mecatrónica que recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 por su labor académica que ha desarrollado en Campeche. También ha destacado por su labor en clonación de células de agave tequilero, por lo que la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) le otorgó una medalla de oro en el concurso Proyecto Multimedia Fase Regional.

¡Orgullo mexicano! Joven campechano estará en una misión de la NASA

El trabajo donde estudio “Encelado” lo llevó a ser invitado a la misión de la NASA (Foto: Especial)

De Campeche a la NASA

Durante su carrera profesional el joven campechano ha participado en diferentes colaboraciones internacionales y ya había tenido un acercamiento con la agencia espacial estadounidense.

Guillermo Adrián también cuenta con una maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio por en Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, por lo que su labor del joven campechano dentro de la misión de la NASA será estudiar la astrobiología de Titán; además volará un vehículo similar a un dron que le permitirá explorar diversos entornos del satélite saturnino.

¡Orgullo mexicano! Joven campechano estará en una misión de la NASA

Guillermo Adrián será el único mexicano en la misión Dragonfly (Foto: Unsplash/Ilustrativa)

El objetivo de esta misión es conocer pistas sobre cómo surgió la vida en la Tierra, ya que comparte fuertes similitudes con esta luna.

Aunque pareciera que todo se dio fácil en el camino de este joven campechano para llegar a la NASA, no es así, pues Guillermo proveniente de la comunidad maya Bethania tuvo que superar distintas dificultades como los problemas económicos y la discriminación que recibía por sus rasgos indígenas para poder concluir con sus estudios.

Sin duda Guillermo Adrián Chin Caché es el claro ejemplo que de el esfuerzo y la dedicación te pueden llevar muy lejos, incluso hasta el espacio.

ANUNCIO