ANUNCIO

Ordenan liberar a Maricela, mujer tzotzil con sentencia de 25 años por asesinar a su agresor

Su esposo la atacó con un machete, ella se defendió.
Ordenan liberar a Maricela, mujer tzotzil con sentencia de 25 años por asesinar a agresor
Maricela fue detenida en 2019 (Foto: Vía EFE)

La Sala Mixta de San Cristobal de las Casas del Poder Judicial de Chiapas ordenó liberar a Maricela López Bautista, una mujer tzotzil con una sentencia de 25 años en prisión por asesinar a su agresor, su esposo, quien la atacó con un machete.

A través de un comunicado, un tribunal indicó que se debía efectuar la orden apegándose a lo establecido en el protocolo para juzgar con perspectiva de género, como lo apunta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual precisó que sus acciones fueron en defensa y protección, tanto propia como de sus hijos menores de edad.

Ordenan liberar a Maricela, mujer tzotzil con sentencia de 25 años por asesinar a agresor

Un juez ordenó liberar a Maricela tras dos años en prisión (Foto/Twitter: @lopezdoriga)

“Atendiendo a la impartición de justicia con perspectiva de género, la Sala de San Cristobal priorizó la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos y el estado de gravidez al momento de los hechos”, informó la Sala del Tribunal.

La liberación de Maricela ocurre casi dos años después de ser detenida. El 22 de noviembre de 2019 fue enviada a prisión y sentenciada a 25 años por el delito de homicidio calificado. La joven de 26 años asesinó a su pareja sentimental Juan “N”, cuando éste decidió atacarla.

Ordenan liberar a Maricela, mujer tzotzil con sentencia de 25 años por asesinar a agresor

su esposo la atacó con un machete (Foto: Pixabay.com)

La víctima, oriunda del municipio de Chamula, precisó que al momento del ataque estaba embarazada de seis meses, mientras que sus otros dos hijos menores de edad se encontraban  en la vivienda. Señaló que su agresor los encerró, afiló el arma y comenzó el ataque, a lo que Maricela lo golpeó con un leño, provocando así su muerte.

Tras dos años de defensa, la abogada Marcela Fernández Camacho argumentó que el homicidio fue en legítima defensa; sin embargo, en aquel momento, la jueza Dora Luz López la sentenció a 25 años sin considerar todas las pruebas, pero con la actual resolución, podrá volver con sus hijos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO