Los operativos federales no respetan los derechos humanos

De acuerdo con un análisis publicado en el diario Animal Político, los operativos federales no respetan los derechos humanos. Esta opinión es contraria a la expresada por Peña Nieto quien asegura que el gobierno federal sólo ha ejercido la fuerza pública para destrabar conflictos que pueden afectar a terceros  y que éstos se han llevado a cabo basados en protocolos “estrictos de respeto a los derechos humanos”.

Pese a esta afirmación, el análisis califica como falsas las palabras del presidente argumentando que existen al menos cinco casos documentados entre los años 2014 y 2016 en los que se comprueba que elementos de las fuerzas federales incurrieron en violaciones a los derechos humanos, así como en muertes civiles, durante operativos.

Éstos son los casos documentados que se analizan.

1.Tlatlaya, Estado de México, en donde murieron cerca de veinte presuntos delincuentes en junio de 2014, caso por el cual el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al Estado mexicano para continuar la investigación y esclarecer las presuntas ejecuciones extrajudiciales a manos de militares.

2. Apatzingán, Michoacán, lugar donde la Policía Federal hizo “uso excesivo de la fuerza” en contra de cinco personas que fallecieron y se cometió una ejecución extrajudicial en contra de una persona más, según concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un informe  publicado en enero de 2015. (Vía: Animal Político)

3.Tanhuato, Michoacán; lugar donde más de 40 personas fueron ejecutadas por la policía durante un operativo realizado el 22 de mayo de 2015. De acuerdo con la CNDH, dichas ejecuciones fueron arbitrarias y la policía incurrió en abuso de la fuerza.

4.Nochixtlán, Oaxaca; el caso más reciente en donde policías federales, estatales y municipales intervinieron para retirar un bloqueo en la carretera Federal de Oaxaca realizado por maestros disidentes y simpatizantes del movimiento. Durante el operativo murieron 8 personas por arma de fuego y cien resultaron heridas. (Vía: Animal Político)

El quinto ocurrió en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 2014 durante una marcha convocada para apoyar a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Policías federales y granaderos agredieron a civiles cuando pretendían contener a un grupo reducido de manifestantes que realizaban destrozos cerca de Palacio Nacional. Por este hecho, la CNDH emitió un comunicado en donde condenaba la violencia e instaba a las autoridades a actuar con respeto a los derechos humanos.

Además de estos casos, existen otros en los que los hechos aún no han sido completamente esclarecidos.

Las diversas recomendaciones hechas para quienes buscan ejercer su libertad de expresión, por lo tanto, son resultantes de estas maneras en que las fuerzas policiales operan, en contra los derechos humanos.