Habrían pagado 6 mil pesos por cada post contra AMLO

Operación Berlín: presunta campaña anti AMLO; ligan a Krauze

Imagen: especial.

Desde 2016, varios jóvenes habrían sido contratados con el fin de emprender una campaña sucia contra AMLO, con el fin de minar sus posibilidades de cara a los comicios presidenciales del 2018. Según la investigación de Eje Centralse les habría pagado 6 mil pesos por cada publicación en contra del político tabasqueño. A este trabajo habría de conocérsele como “Operación Berlín” según sus presuntos participantes.

De los jóvenes presuntamente reclutados para llevar a cabo esta campaña se sabe poco, además de la cantidad que se pagaba por publicación. Lo que sí se conocería sería la lista de nombres de presuntos implicados en dirigir y diseñar dicha operación. Según la fuente anónima citada por Eje Central:

“Francisco Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, proveyeron los recursos para financiar la campaña…”

Según la misma fuente, el historiador Enrique Krauze y Fernando García Ramírez, colaborador del director de Letras Libres, habrían participado en la operación que, se presume, tomó su nombre de la calle en donde estaba su centro de operaciones: la calle de Berlín en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Operación Berlín: presunta campaña anti AMLO; ligan a Krauze
Imagen: Eje Central.

En el reportaje de Eje Central, se asegura que, ante el despunte en las encuestas por parte de Andrés Manuel López Obrador, la operación llegaría a pagar hasta 50 mil pesos por cada publicación que denostara la imagen del fundador de Morena, quien habría de ganar las elecciones y convertirse en presidente de la República.

Paralelamente, Tatiana Clouthier levantó señalamientos semejantes contra Krauze en su libro Juntos Hicimos Historia: 

“Se presume que Agustín Coppel se reunió con Enrique Krauze para encargarle que prepararan contenidos intelectuales más refinados. La encomienda le fue asignada a Fernando García Ramírez, columnista de El Financiero y miembro del consejo editorial de Letras Libres, publicación dirigida por Enrique Krauze. La amistad entre el historiador mexicano y el empresario sinaloense era añeja y reconocida públicamente”.

Más adelante, añadió que el presunto trabajo de García Ramírez habría terminado en la página PejeLeaks y que además habría tenido un lugar en el war room del excandidato presidencial Ricardo Anaya.

Tanto García Ramírez como Enrique Krauze negaron rotundamente todas las acusaciones levantadas en su contra. El historiador aclaró en Twitter que se reservaría el derecho de actuar legalmente por los dichos vertidos en el reportaje de Eje Centralpor lo que podría suponerse que no es descabellado que esta historia se dirima en tribunales.