¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

ONU pidió a México que desmilitarice la Guardia Nacional

El organismo le dio 2 años al gobierno mexicano para resolver las demandas realizadas
ONU pidió a México que desmilitarice la Guardia Nacional. (Imagen: Twitter)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió a México que desmilitarice la Guardia Nacional (GN) para evitar abusos contra los derechos humanos.

También te recomendamos: Sólo 5% de la Guardia Nacional aprobaron controles de confianza

El jueves la ONU exigió a nuestra nación una serie de reformas en el entrenamiento de los elementos de la GN para evitar denuncias ante el Comité de Derechos Humanos, cosa que según la ONU ya ha pasado en algunas fuerzas de seguridad.

El estado debe alejarse de un enfoque militarizado de las fuerzas de orden y avanzar en el proceso de formación de la Guardia nacional como institución civil, apuntó la ONU”. (Vía: El Universal)

También se exigió el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes fueron arrestados por elementos de seguridad en 2014 y hasta ahora de desconoce su paradero.

Debe reforzar la capacidad de investigación e independencia de todos los actores involucrados en la investigación”. (Vía: El Financiero)

Por su parte el gobierno mexicano firmó el decreto de la Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa. Sin embargo, no se ha avanzado en la investigación e inclusive se ha liberado a algunos presuntos responsables por presuntas violaciones de sus derechos humanos durante su detención.

El organismo también les otorgó una  fecha límite, el gobierno mexicano tiene dos años para dar respuesta a ambas solicitudes de la ONU.

Por si las solicitudes anteriores fueran poco, la ONU recordó al gobierno mexicano que el acoso hacia los periodistas y defensores de derechos humanos debe parar.

Según la ONU aumentaron 20 por ciento los asesinatos de periodistas en América Latina, Moez Chakchouk, subdirector General de la UNESCO explicó que en México hay siete agencias de la ONU organizadas mediante el Plan de Acción de las naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

“Además, según el IFEX, en nueve de cada diez casos, los autores de esos crímenes nunca son procesados. La impunidad, que puede definirse como la incapacidad para llevar ante la justicia a los autores de violaciones de derechos humanos, perpetúa el ciclo de la violencia contra los  periodistas y debe ser combatida”. (Vía: UNESCO)

Este plan tiene como propósito salvaguardar la integridad de comunicadores y periodistas, asimismo evitar la impunidad en los casos en que se violen sus derechos humanos.

Hasta el momento se desconoce si hay una estrategia clara para la protección de los derechos humanos de periodistas y  defensores de los derechos humanos.

Con información de: El Economista