¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Cuántos periodistas han sido asesinados en 2019

El gobierno lleva años y años prometiendo protección a los periodistas
Imagen: Reuters/ Edgard Garrido

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa –celebrado el 3 de mayo–, el periodista de la radio comunitaria Estéreo Cafetal 98.7 FM, Telésforo Santiago Enríquez, fue asesinado el día de ayer en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

Según informa Article 19, el periodista estaba llegando a las instalaciones de su trabajo cuando fue interceptado por hombres armados quienes lo asesinaron a balazos.

El homicidio de Santiago Enríquez sería la cuarta muerte de un periodista en México sólo en 2019 y la quinta durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la misma organización encargada de velar por la protección de los periodistas.

Telésforo Santiago Enríquez, asesinado el 2 de mayo. Imagen: Especial

Los otros cuatro periodistas que han perdido la vida en posible relación con su labor son:

  • Alejandro Márquez, cuyo cuerpo fue hallado el 2 de diciembre en Tepic, Nayarit, quien había sido “levantado” a finales de noviembre. Trabajaba para Orion Informativo, que es un medio local de la entidad.
  • Rafael Murúa, quien desapareció el 19 de enero, fue encontrado al día siguiente sin vida en una carretera al norte de Santa Rosalía en Baja California con distintas heridas por arma de fuego. Murúa era el director de Radiokashana FM, una radio comunitaria.
  • Samir Flores fue asesinado en febrero de este año. El periodista y activista que había denunciado el impacto medio ambiental de la termoeléctrica de Morelos fue asesinado en la madrugada del 20 de febrero cuando salía de su casa en el pueblo de Amilcingo, Temoac.
  • Santiago Barroso era locutor para Buenos Días San Luis en Río Digital 91.1 FM en San Luis Colorado, Sonora. El periodista fue acribillado en su casa por hombres armados y murió más tarde en un hospital.

De estos cinco homicidios, sólo el de Rafael Murúa ha sido vinculado directamente al ejercicio de su trabajo como periodista según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), organización que también ha documentado al menos otros dos casos de violencia contra periodistas en el país.

Rafael Murúa, periodista asesinado. Imagen: Especial

Según CPJ, estos dos informadores también habrían fallecido en posible relación con su trabajo:

  • Jesús Eugenio Ramos, conocido como “Chuchín”, fue agredido a balazos el 9 de febrero de 2019 en un hotel en Emiliano Zapata, Tabasco. El periodista de Tabasco Hoy, falleció tiempo ese mismo día en un hospital.
  • Omar Iván Camacho Mascareño, de Noticieros Altavoz, despareció el 24 de marzo y fue encontrado más tarde sin vida. Su cuerpo presentaba señales de golpes y traumatismos.

Ante este tipo de hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el cual afirma que se han registrado 144 homicidios de comunicadores y periodistas en México entre el 2000 y este año, incluyendo la muerte de Telésforo Santiago Enríquez.

La CNDH advirtió que el nivel de impunidad de estos asesinatos es del 90% y las entidades con mayor número de agresiones letales serían Veracruz, con 22 casos; Tamaulipas, con 16; Guerrero, con 16; Oaxaca, también con 16 y Chihuahua con 14. Entre los casos más icónicos recientes se encuentran los homicidios de Miroslava Breach y Javier Valdez. 

¿De verdad es este día una celebración o un recordatorio de que la prensa libre en este país queda sólo en palabras?