ONGs declararon que van 80 mil muertes en 5 años por violencia armada

En lo que va de los últimos 5 años, más de 80 mil muertes es el saldo que causó la violencia armada, así lo dieron a conocer las diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) y civiles, que participan en la Primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre comercio de Armas (TCA), en Cancún, Quintana Roo.

En México, la proliferación de armas pequeñas y armas ligeras ha tenido consecuencias devastadoras y cobrado miles de vidas en los últimos años, según declaró Sara San Martín, del Centro de Estudios Ecuménicos (CEE).

Los representes de los 121 países participantes, pretenden alcanzar acuerdos que puedan garantizar un proceso claro y eficaz en la toma de decisiones por mayoría para todo los asuntos de procedimiento de fondo, la presentación de información completa, transparente y periódica que permita alcanzar la norma más alta y establecer un secretariado del TCA que sea autónomo, dotado de recursos que permitan ayudar de forma eficaz al TCA.

También desean asegurar que las organizaciones no gubernamentales que trabajan para confirmar que sea real la ejecución de TCA, puedan participar plenamente en calidad de observadoras.

Por: Redacción PA.