Ley General De Seguridad Vial, Ciclistas, Peatones, Senado, CDMX

Este lunes, organizaciones de la sociedad civil presentaron en el Senado una propuesta para la nueva Ley General de Seguridad Vial. Su principal función, señalan, es reducir las muertes por accidentes de tránsito en todo el país.

Otro ciclista más es atropellado en CDMX: van 7 en 6 semanas

De acuerdo con la iniciativa, en 2012 las lesiones por accidentes viales fueron la primera causa de muerte en niños y niñas de 5 a 9 años de edad. También la segunda causa de muerte en jóvenes entre 20 y 29 años, solo después de los homicidios, pero encima del VIH y el sida y los padecimientos renales.

Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, dijo en un comunicado que se comprometía a que los legisladores aprueben la propuesta ante “la urgencia de proteger a la ciudadanía de accidentes que pueden prevenirse”. Además señaló que habrá ocho foros en distintos estados para conocer propuestas que “fortalezcan” la Ley de Seguridad Vial.

De acuerdo con Animal Político, éstos son algunos de los principales puntos que incluye la iniciativa:

  • El establecimiento de una jerarquía de usuarios para la prioridad en el uso de la vía pública por nivel de vulnerabilidad: en primer lugar personas con movilidad limitada y peatones, en segundo usuarios de transporte no motorizado, usuarios de transporte público, conductores de transporte público, prestadores de servicios de transporte de carga, y por último los usuarios de transporte particular automotor.
  • La bicicleta como un medio de transporte prioritario, como alternativa al uso excesivo del transporte particular.
  • Exámenes de valoración psicofísica, teórica y práctica para obtener la licencia de conducir en todo el país.
  • Operativos de alcoholimetría en todo el país.
  • Todos los vehículos motorizados que circulen en territorio nacional deberán estar cubiertos por un seguro.
  • Creación de “alianzas multisectoriales” y designación de organismos coordinadores para elaborar estrategias, planes y metas nacionales en materia de seguridad vial.
  • Creación del Sistema Nacional de Seguridad Vial, para la implementación coordinada de principios, acciones, planes, criterios, instrumentos, políticas, servicios y normas con el objetivo de garantizar el desplazamiento seguro de las personas en las vías públicas.
  • Constitución del Fondo Nacional de Seguridad Vial y otros instrumentos para financiar políticas en materia de movilidad.
  • Mejoramiento y aumento de la infraestructura vial.
  • Auditorías de seguridad vial para evaluar las etapas de planeación, construcción y operación de vías públicas.