La Fiscalía General de la República (FGR) señaló al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, como una de las mentes detrás de las construcción de la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, tras la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam.
Durante la audiencia de Murillo Karam, la FGR apuntó que García Harfuch, que en ese momento era coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero, sostuvo una reunión con Tomas Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, y el exprocurador, para crear presuntamente la Verdad Histórica y dar así una respuesta a la población sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos.
Sin embargo, Harfuch ha tachado de “absurda” la versión de que participó en la creación de la versión oficial sobre el caso Ayotzinapa.
“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes lleven las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, escribió Harfuch en un mensaje en Twitter.
Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”;ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 22, 2022
El funcionario también ha reiterado que en ese momento, cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, él se encontraba en Michoacán, como parte de la Policía Federal, negando que hubiera sido mando en Guerrero. “Es importante precisar que cuando suceden esos hechos, es importante decir donde estaba yo. Yo estaba en Michoacán, exactamente en Buenavista, Tomatlán y en Nueva Italia, Michoacán. Yo no estaba en Guerrero”, aseguró durante una entrevista.

Fue este sábado 20 de agosto cuando la FGR acusó al exprocurador general, Jesús Murillo Karam, de presentar pruebas falsas para construir la Verdad Histórica por el caso Ayotzinapa, luego de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia llegó a la conclusión después de tres años de se trató de “un crimen de Estado”.
***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.