Olivia Alejandra, la más olvidada en el caso de la Narvarte

Olivia Alejandra, es el nombre de unas de las víctimas del multihomicidio de la Narvarte y aunque sufrió el mismo destino que los otros involucrados, ella parece que fue olvidada ya no sólo por las autoridades sino también de la opinión publica.

Olivia Alejandra Negrete Avilés tenía 40 años de edad y vivía en la colonia Valle Dorado, Estado de México, quien fue descrita como “confidente, solidaria, fuerte, estupenda hija y madre”. Los medios sólo mencionaron que era la persona encargada del aseo del departamento y que recién se había separado.

“La cobertura mediática desde que se supo de su asesinato y el de Nadia Vera, Rubén Espinosa, Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín, la ha invisibilizado, y creemos que esto refuerza su vulnerabilidad y la de todas y todos los trabajadores del hogar en general”, dijo el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar Asociación Civil (CACEH).

No es una víctima colateral sino parte de la violencia de género que permite la violencia reiterada contra las mujeres en esta país y su muerte debe ser investigada en igualdad de condiciones, mencionó el CACEH. Además exigió al Estado que se indemnice a la familia de Alejandra y de esta forma revalorizar póstumamente su trabajo. La organización civil dio a conocer que son pocos los datos que ha logrado recabar sobre Negrete Avilés; sin embargo, aseguró que buscará a la familia para iniciar una queja ante tribunales internacionales.

Consideró que la precaria situación laboral por la que atravesaba Alejandra era similar a la de Rubén Espinosa, misma que, aseguró la ONG, la obligó a buscar mejores condiciones de vida y desarrollo laboral.

La mujer fue recordada en Facebook en la cuenta de la usuaria Gina Navarro quien mencionó :

“Con seguridad Olivia Alejandra tenía sueños, los sueños de una mujer guerrera, éstos valían tanto como los de cualquier otra persona,    todo esto se lo arrebataron en un artero y salvaje homicidio… es un feminicidio”.

Por otra parte, el viernes pasado, la Presidenta Municipal de Naucalpan de Juaréz, Claudia Oyoque Ortíz, dijo que su gobierno, a través del Sistema DIF local, está en la disposición de apoyar a la hija de Alejandra Negrete, de 13 años, quien actualmente estudia la secundaria, mediante una beca y con servicio psicológico.

Hasta el momento, en el caso de Rubén Espinosa, aunque ya hay un detenido, aun no hay nada en concreto sobre el por que o quiénes fueron los responsables intelectuales y es posible que Olivia Alejandra solo engrosó más la lista de los muchos feminicidios que ocurren en el país y que siguen sin resolverse.