La ola de calor que cubre a México en estos momentos ha logrado poner en jaque a la red eléctrica del país; al menos en 12 estados donde se han reportado apagones debido al aumento en el consumo eléctrico.
Pues lugares como Nuevo León, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Michoacán y estados del norte y sureste de México donde las temperaturas llegan hasta los 40 grados, han reportado una sobrecarga eléctrica debido al alto consumo de aires acondicionados y al sobrecalentamiento de transformadores.

Ola de calor pone a prueba a la CFE
De acuerdo con el medio Reforma el operador de la red nacional, Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el martes 20 de junio sus reservas operativas estaban por debajo del 6%, es decir, la demanda de energía batió un récord histórico ese día pues los expertos afirman que un sistema eléctrico en óptimas condiciones debe tener un margen de reserva de, al menos, un 10%.
Algunos ciudadanos de estados como San Luís Potosí, Tabasco, Tamaulipas, y Yucatán han mencionado que los apagones duran desde 15 minutos hasta tres días, dejando a la población sin forma de mitigar la ola de calor o exponiéndola a perder alimentos o medicinas que requieren refrigeración.
Por otro lado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas dijo que el alto consumo de energía y el calor sobrecargan los transformadores que en ocasiones llegan a explotar.

La ola de calor además se ha cobrado la vida de 10 personas, pues en el caso de Tabasco tres personas murieron al intentar pasar la noche con el aire acondicionado encendido.
Pese a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado las alertas por alto consumo de energía en el país causadas por las altas temperaturas y mencionó que la alerta que emitió la Cenace es “de rutina”.
Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
