Solo 4 de 100 objetivos han sido sentenciados durante sexenio de EPN

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se ha anunciado la detención de 100 personas consideradas objetivos prioritarios por su rol en los cárteles. Sin embargo, solo cuatro han sido sentenciados por delincuencia organizada.

Los objetivos detenidos pertenecen a una lista de 123 personas. De 100 objetivos capturados, 14 murieron y cuatro fueron sentenciados. Del resto no existe certeza de que sigan detenidos o en proceso.

De acuerdo con Animal Político, a través de una solicitud realizada vía transparencia a la Procuraduría General de la República (PGR), son cuatro personas las que cuentan con dicha sentencia. La información se obtuvo después de un año, cuando el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) resolvió que se trataba de datos de interés público y los nombres de los sentenciados debían darse a conocer.

Se trata de Francisco Centeno Vela, alias ‘El Negro’ o ‘La Barredora’, del grupo criminal Cártel del Poniente; Melvin Gutiérrez Quiroz del Cártel de los Arellano Félix; Omar Javier Llamas Orta, alias ‘Federico’ o ‘La Guapa’, del Cártel de Juárez y Arturo Vázquez Terrazas, alías ‘Cachorro’, también del Cártel de Juárez.

Respecto a los otros 96 detenidos, ninguno cuenta con sentencia. La PGR argumenta que no puede revelar información sobre lo que ha pasado con ellos; no obstante, es conocido que el auto de formal prisión de un exlíder del Cártel de Juárez fue anulado por irregularidades, así como el hijo de un miembro del Cártel de Sinaloa que será liberado antes de que termine el sexenio.

Cifras oficiales indican que el 90% de los objetivos prioritarios, que fueron identificados al inicio del sexenio, ya fue neutralizado. Sin embargo, esto no ha tenido impacto positivo respecto a seguridad y disminución de la violencia: los homicidios dolosos han aumentado un 80% en los últimos tres años y las operaciones del narcotráfico no se han detenido. (Vía: Animal Político)