Oaxaca: Rompen récord de hospitalizaciones por pandemia COVID-19

La entidad no ha pasado a semáforo rojo pese a que sigue el incremento de contagios
Fotografía ilustrativa. (Imagen: Omar Martínez/ Cuartoscuro)

Oaxaca llegó a una nueva cifra récord de hospitalizaciones: 351 pacientes con atención en unidades médicas por complicaciones por la COVID-19. Esto se da en medio de una crisis donde nueve hospitales están llenos o han superado su capacidad.

La entidad está en semáforo naranja desde el 21 de diciembre. En aquel entonces, la ocupación hospitalaria estaba al 38.1%. Ayer legó al 54.6%.

De acuerdo con el medio NVI Noticias,  Alejandro Murat, gobernador del estado, reconoció un repunte de contagios y en la ocupación de camas relevante. De seguir con el incremento para el primero de enero, la entidad escalaría su semáforo epidemiológico. Sin embargo, esto no ha ocurrido. El mismo gobernador dio positivo por coronavirus.

“Como parte de las acciones de prevención, me realicé la prueba COVID-19; he dado positivo. Estaré aislado y seguiré las recomendaciones de salud. Me encuentro bien, estaré atento y dando seguimiento desde Oaxaca a las funciones que como gobernador me corresponden”, señaló el mandatario de la entidad en redes sociales.

Según el medio, la cifra récord se da durante una falta de restricciones sanitarias, principalmente en la ciudad de Oaxaca.

COVID-19 en Oaxaca

NVI Noticias destaca que la cifra actual es la más alta desde el 31 de julio de 2020. En esa fecha, 359 pacientes se encontraban hospitalizados. Esta habría sido la peor temporada durante la pandemia para la entidad. En aquel entonces, el estado estaba en rojo por máximo riesgo de contagio de coronavirus. Este duró desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto.

Tras semanas en semáforo amarillo, el 21 de diciembre Oaxaca regresó a rojo. Esto de cara a las fiestas de Navidad y fin de año, que en todo el país fueron motivo de contagios.

El sitio señaló que el único hospital en la zona conurbada que disminuyó su capacidad al 96% fue el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec. Ahí se registraron 23 pacientes con coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia, se han reportado casi 30 mil contagios. Las autoridades han contabilizado 2 mil 186 muertes por coronavirus.

Publicidad