Oaxaca: prueban vacuna contra COVID-19 en primeros 5 voluntarios

Oaxaca es el primer estado del país en poner en práctica la fase tres de la vacuna contra la COVID-19
(Imagen: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

El Director de la Red Osmo en Oaxaca, Víctor Bohórquez López informó que el día de hoy se aplicó la vacuna contra COVID-19 en los primeros 5 voluntarios.

Lo anterior como parte del arranque de la tercera fase de la vacuna chino-canadiense del laboratorio CanSino Biologics a la cual se han registrado 950 voluntarios para un total de 2 mil dosis que se aplicarán en el estado.

Con esto, Oaxaca se convierte en el primer estado del país en poner en práctica la fase 3 de la vacuna contra la COVID-19. Los 5 voluntarios a los que les aplicaron dicha vacuna firmaron un documento de consentimiento informado. Además, les realizaron pruebas clínicas para determinar si padecen alguna enfermedad como la diabetes o hipertensión.

De acuerdo con El Universal, la Dra. Norma Rivera, responsable de la investigación de esta vacuna en Oaxaca, señaló que existen criterios de inclusión y exclusión para determinar qué tan apto es un voluntario.

Hay criterios de inclusión, pero también hay criterios de exclusión si identifica que tiene una enfermedad no controlada, como diabetes o hipertensión. Son factores de exclusión”, señaló la Dra. Rivera.

También recordó que el laboratorio CanSino Biologics ya realizó dos fases de estudio en las que la vacuna no generó efectos adversos en los pacientes sometidos al análisis.

Destacó que monitorearán a los voluntarios semanalmente durante 12 meses. En este periodo, los llamarán por teléfono para conocer su estado de salud. Asimismo, los revisarán 28 días después de la aplicación de la dosis.

Posteriormente, deberán acudir 6 y 12 meses después de la aplicación de la vacuna para toma de muestras de sangre y verificar la generación de anticuerpos o defensas conta la COVID-19.

Con información de El Universal
Publicidad