Oaxaca prohibe vender y regalar comida chatarra a menores de edad

Es el primer estado en aprobar una reforma de este tipo

El Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a niños y niñas.

Con el rechazo del PRI, pero con 31 votos a favor, el Congreso local aprobó reformas al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Oaxaca se convirtió con esta reforma en la primera entidad del país en aprobar las cambios legales para prohibir la venta de comida chatarra a niños y niñas.

En todo el territorio oaxaqueño ya no se podrá distribuir, donar, regalar, vender y suministrar productos chatarra a menores de edad.

También quedaron prohibidas máquinas expendedoras de golosinas y la venta de productos con alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de nivel básico y de educación media superior ─preparatorias y bachillerato.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell celebró la reforma del Congreso de Oaxaca.

Organizaciones empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), cuestionaron la iniciativa.

En enero, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtió que la obesidad en México es un problema severo y que el Producto Interno Bruto de México reduce 5.3% a causa de la obesidad.

Con información de Reforma

Por Cris Pinto