Oaxaca: abuelito de 80 años termina el bachillerato; va por la licenciatura

Como no hay bachilleratos en lengua chinanteca, Víctor Nicolás tuvo que hablar español para entrar al Colegio de Bachilleres
Oaxaca: abuelito de 80 años termina el bachillerato; va por la licenciatura. Foto: Redes

Un abuelito de 80 años terminó el Colegio de Bachilleres y ahora busca ser profesionista.

También te recomendamos: Niños triquis: en lugar de prohibir alimentos, es mejor fomentar el deporte

Se llama Víctor Nicolás Brígido, vive en San Lucas Ojitlán, al oeste de Oaxaca, y quiere entrar a una licenciatura.

En 2017, Víctor Nicolás entró al Centro de Educación Abierta del Colegio de Bachilleres de San Juan Bautista Tuxtepec. Tcada miércoles recorría 40 kilómetros desde Vista Hermosa, la comunidad donde vive.

Durante los tres años de estudio de Víctor Nicolás, los profesores destacaron su empeño y disposición. Además de que su presencia y sabiduría motivaban asus compañeros.

“Me gusta estudiar, me gusta conocer las cosas, decidí aprender para que el día en que yo muera, lo que estudié en mi cabeza, yo eso me voy a llevar.

Cuando fui chamaco no acudí a la escuela porque no entendía el español, hablaba mi lengua madre, el chinanteco; ya cuando fui muchacho, aprendí poco a poco a hablar español”, dijo el señor Víctor Nicolás.

La lengua materna de Víctor Nicolás es el chinanteco. Dicha lengua tiene 11 variantes por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.

Lengua chinanteca, en riesgo de morir

El INALI estima que existen 138 mil hablantes de la lengua chinanteca, por lo que pronto podría perderse a falta hablantes jóvenes.

Durante su juventud, Víctor Nicolás no encontró escuelas en chinanteco, por lo que tuvo que esperar hasta su vejez, cuando ya hablaba español, para aspirar al bachillerato.

El hombre de 80 años es campesino: su jornada de trabajo empieza a las 4 de la mañana, cuando se va a la milpa donde siembra maíz y frijol. Además cría cerdos.

“Espero que la vida me alcance para ser profesionista, aunque por la pandemia por el Coronavirus esto se vuelve un poco más difícil, pero me siento muy contendo por lo que he logrado”, añadió.

El Gobierno de Oaxaca compartió en sus redes la historia del señor Víctor Nicolás.

Con información de Noticieros Televisa.