Nuño presenta el Nuevo Modelo Educativo; se tensa diálogo con CNTE

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria.

En estos momentos, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria.

Un video presentado al inicio del evento, titulado “Sobre el modelo educativo”, explicó que en este momento la SEP se está enfocando en una de las prioridades de la reforma educativa, que es la es revisión del modelo educativo y la propuesta curricular.

Aurelio Nuño señaló que el actual modelo educativo no es compatible

con los retos de una sociedad más exigente, plural, más democrática y más incluyente. Y que tampoco es ya compatible con las demandas y los retos de un mundo globalizado como el que vivimos el día de hoy.

Nuño señaló que, si bien el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la reforma educativa al iniciar su mandato,

faltaba que un documento o una integración coherente de todas estas piezas, es decir, faltaba tener formalmente un modelo educativo.

señaló que es por ello que hoy presentan tres documentos en los que se proponen las modificaciones al modelo para que sean sometida a un análisis de todos los sectores del país.

Dicha propuesta está conformada por tres documentos, Los fines de la educación en México, Modelo educativo 2016 y Propuesta curricular para la educación obligatoria.

 

La próxima semana se iniciará el proceso de análisis de la propuesta, el cual incluirá foros de consulta a expertos, académicos, padres de familia, legisladores, sectores privados y maestros.

La presentación del Nuevo Modelo Educativo podría afectar las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues estos aseguran que se trata

“de una maniobra de doble carril, donde ellos presentan su modelo y, por otro lado, tienen una mesita con la CNTE. Es tratar, otra vez, de dar interlocución, pero con dos carriles, donde en uno sí dan (con el SNTE), y en otro sólo buscan administrar el conflicto”. (Vía: La Jornada)

La mesa de presentación estuvo compuesta por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación, por el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Senadores, por la diputada Hortensia Aragón Castilla, presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, por el doctor Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas y por el licenciado Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.