Aunque podría ser mañana o en mil años, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que existe la posibilidad de que nazca un nuevo volcán en la Ciudad de México (CDMX).
Los investigadores del Instituto de Geofísica dicen que se trataría de una formación natural de tipo monogenético, es decir, que hará erupción una sola vez.
Además, la UNAM dijo que este nuevo volcán estaría formándose en la Sierra del Chihinautzin, al sur de la capital, entre las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta.
Y es que los investigadores identifican esta zona como una campo volcánico activo donde se han localizado 300 potenciales volcanes monogenéticos.

De hecho, el más popular es el Xitle, el cual sepultó a la civilización Cuicuilco.
“Hacia el año 250, en la sierra del Ajusco, el Xitle hizo erupción. Su lava cubrió gran parte de la primera ciudad monumental de la cuenca de México. Llevaba mil años de existencia y contaba con una arquitectura única de conos truncados. Sus vestigios nos maravillan aún en la actualidad.”, se describe en la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El estudio de la UNAM titulado “Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México”, señala características que podrían ayudar a determinar la ubicación de esta formación natural.
Dicho trabajo de investigación está firmado por los científicos Hugo Delgado Granados y Roberto Villalpando.

Volcán nacerá; científicos investigan las zonas más propensas
Según el documento, este campo activo en la Sierra del Chihinautzin alberga los volcanes Cerros Pelado y Ajusco, por lo que es estadísticamente probable que una nueva formación entre en erupción.
De ser así, el fenómeno de la naturaleza afectaría a más de 20 millones de personas.
En su estudio, los científicos dicen que es poco probable que el magma acumulado en el campo volcánico salga por el Xitle, eso los hace pensar que se está creando uno nuevo.
“Por ello es necesario explorar formas de identificar las zonas más propensas para alojar la próxima erupción en la región, ya que esto permitiría prever los efectos de una erupción en la región más poblada del país”, concluyen los investigadores.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
