Nuevo motín en Topo Chico dejó tres muertos

Un nuevo intento de motín en Topo Chico dejó un saldo lamentable.

Pasadas las 21 horas del miércoles, se registró un nuevo intento de motín en el penal de Topo Chico ubicado en Monterrey, Nuevo León. Se reporta que los disturbios tuvieron como origen un ajuste de cuentas entre bandas rivales del cartel de Los Zetas.

El saldo de la pelea dejó a 3 personas fallecidas y 14 heridos. Los nombres de los fallecidos son Eldemiro Guadalupe González, Jesús Ledezma y Jesús Orlando Galindo. El secretario de gobierno de Nuevo León, Manuel González, informó que los guardias tuvieron que recurrir a las armas de fuego para controlar la situación.

Recordemos que el pasado mes de febrero, en esta misma cárcel, dos bandas de presos se enfrentaron con martillos , piedras, varillas, botellas y demás objetos, lo que provocó una de las mayores masacres dentro de un centro penitenciario en la historia de México. Aquella gresca dejó 49 muertos.

En esta ocasión, el gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, mediante su cuenta de Twitter, informó que se regresó el orden al penal sin dar más información de lo sucedido. Así lo hizo:

También presentó una lista de los lesionados que fueron atendidos dentro del penal y aquellos que tuvieron que ser trasladados al hospital.

Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos arribaron al lugar para evaluar lo sucedido. También lo hicieron familiares de los presos.

Si el motín de Topo Chico acontecido en febrero fue más que una llamada de atención para reestructurar el sistema penitenciario, esto sólo viene a confirmarlo. Lamentablemente, todo indica que la restauración del orden dentro del penal es sumamente frágil.