Nuevo Motín en el penal de Topo Chico

Topo

Este martes, alrededor de las once de la noche, se registró el tercer motín del año en el penal de Topo Chico, Nuevo León. Según los primeros informes, se registró un incendio y una trifulca entre los internos, cuando se realizaba el traslado de dos reos a otros penales.

Datos extraoficiales señalan que hay varios heridos, pero de manera oficial se ha dicho que no hay ni muertos ni lesionados.  (Vía Vanguardia)

Aparentemente, un conflicto entre grupos rivales inició en el área de bodegas de la prisión. Las autoridades de Seguridad Pública afirmaron que el incendio fue provocado con dos colchones, una puerta y un basurero. Aunque algunos reportes hablan de 10 disparos de arma de fuego, los guardias afirman que el sonido fue de las granadas de gas lacrimógeno utilizadas para tranquilizar a los reos

Alrededor de las 11: 15 de la noche, cuando el incendio comenzó a hacerse visible, elementos de la Fuerza Civil, la Policía Ministerial y miembros del Ejército entraron al penal. Quince patrullas cerraron el acceso principal y algunos servicios de rescate llegaron para atender a las posibles víctimas. (Vía Excelsior)

De inmediato, los familiares de los internos se dieron cita afuera del reclusorio para pedir informes de sus familiares, pues algunos de ellos habían realizado llamadas telefónicas alertándolos sobre los hechos y pidiendo que se convocara a los medios de comunicación. Antes de las 12 de la noche, el motín ya había sido controlado. A pesar de las imágenes que circulan en la red, Autoridades de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León del lugar niegan que en realidad se haya tratado de un motín. El comisario general de la Agencia Penitenciaria, Antonio Caballero Delgadillo, negó que los hechos hayan tenido que ver con un traslado de reos.

En febrero, un enfrentamiento entre dos grupos rivales de este penal, dejó un saldo de 49 muertos y 12 heridos. Y apenas el mes pasado, hubo otro intento motín en el mismo centro penitenciario, en esa ocasión el incidente cobró la vida de 3 personas y ocasionó 14 heridos.  (Vía El Financiero)