México

Detienen a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en Culiacán

En el megaoperativo se enfrentaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y grupos armados.

‘Soy el Ratón’: Este es el corrido de Código FN dedicado a Ovidio Guzmán
El corrido de Ovidio Guzmán es tendencia en TikTok | Foto: Cuartoscuro
ANUNCIO

El hijo de ‘El Chapo’, Ovidio Guzmán, fue detenido por segunda ocasión en el nuevo Culiacanazo, que se registró esta madrugada, de acuerdo con Radio Fórmula. 

El megaoperativo, confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pero sin dar más detalles, desató un infierno en la ciudad que quedó envuelta en llamas, por lo que las autoridades suspendieron clases y pidieron a la población mantenerse en casa.

El gobernador de Sinaloa señaló que no tenía conocimiento sobre el operativo que montaron las Fuerzas Armadase en la sindicatura de Jesús María, ubicada en Culiacán.

Narcobloqueos, tiroteos e incendios

Desde las 4 de la mañana se registraron enfrentamientos entre el Ejército, la Guardia Nacional y grupos armados lo que ocasionó diversos narcobloqueos en diferentes puntos de la ciudad así como incendios y tiroteos, incluso desde helicópteros artillados pertenecientes a las autoridades.

Aquel “Jueves negro” del 17 de octubre de 2019 se detenía a Ovidio Guzmán, “El Ratón”, en el primer Culicanazo que se llevó a cabo durante la tarde. Posteriormente, el presidente López Obrador informaba que se dejó en libertad con el argumento de no poner en mayor peligro a la población.

“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, escribió el gobernador Rocha Moya.

“El Ratón” y “Los Chapitos”

“El Ratón” forma parte de ‘Los Chapitos’, un grupo criminal heredero de ‘El Chapo’, y conformado por sus hijos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, “El Güero”; Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Ovidio y Joaquín Guzmán están fichados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

“Los Chapitos” están en guerra con otro grupo criminal llamado “Los Rusos” y disputan el territorio del norte del país, situación que encendió las alarmas nuevamente desde principios de diciembre luego de que desataran una serie de balaceras en los límites de Sonora y Baja California.

La enemistad es ya de tiempo atrás. Desde 2019, ‘Los Menores’ se disputan su lugar en la jerarquía del cártel de Sinaloa frente al Mayo Zambada.

Si bien, Los Chapitos conservan su presencia en el mundo del narcotráfico y operan por Culiacán, ‘Los Rusos’ sentaron base de operaciones en la frontera norte, ganando este codiciado territorio de trasiego de droga para control de El Mayo.

ANUNCIO