El diputado por el Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña denuncia ante la FGR al presidente de Ecuador, Daniel Noboa a quien pide sea extraditado por el asalto a la embajada de México en la ciudad de Quito.

De esta manera, el también Coordinador de Vocerías de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, insiste que el mandatario de Ecuador sea castigado por secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas dentro del territorio nacional.

Noroña pide extraditar al presidente de Ecuador

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el asalto a la embajada de México en la ciudad de Quito el pasado 5 de abril.

Insiste en presentar una denuncia a la FGR
Espera que soliciten la extradición de Noboa a México Credit: | Imagen: Alberto Suárez

Esta denuncia, presentada por Fernández Noroña sostiene que en el asalto a la embajada se vulneró la ley de asilo que México había otorgado al exfuncionario ecuatoriano, y que durante su detención Glas fue sometido a torturas.

El legislador señala que no existía una orden de aprehensión contra Glas, además, su detención en la embajada mexicana se convierte en un asunto de jurisdicción nacional.

En este sentido, solicita la detención y extradición del presidente Noboa por el secuestro de un asilado, considerando que se trata de una violación grave, no solo de las leyes internacionales, sino de la legislación nacional mexicana que se aplica en cualquier embajada del país en el mundo.

AMLO pide que se cumpla su denuncia
AMLO confía que se cumpla su denuncia contra Ecuador Credit: | Imagen: Especial

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que Noroña, está en su derecho de presentar una denuncia contra el mandatario de Ecuador.

Finalmente, espera que se cumpla la petición de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde pide que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que emita una disculpa pública.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.