El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se han enviado mensajes de manera indirecta tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito. Sin embargo, esto no ha reducido tensiones.

Y es que, el día de ayer Daniel Noboa declaró que no se arrepentía de la toma a la embajada mexicana que ordenó a sus fuerzas militares el pasado 5 de abril de este año.

No me arrepiento (…) Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias“, fueron las primeras declaraciones del presidente de Ecuador tras el asalto.

AMLO y Daniel Noboa ya dialogaron
Daniel Noboa dio declaraciones sin tino tras asalto a embajada de México | Foto: Especial

AMLO y Daniel Noboa

Las palabras emitidas por el presidente de Ecuador al canal australiano SBS fueron parte de su primera interacción con la prensa internacional y de manera pública desde el inicio de la crisis con México. Incluso, aseguró:

Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo“, al tiempo que acusó a México de romper relaciones al brindarle refugió a Jorge Glas.

Sin embargo, el rápido eco de sus palabras no fue bien recibido por el mandatario mexicano, quien acusó de frivolidad a su homónimo centroamericano.

No hay ningún comentario porque no es una frivolidad este asunto“, dijo AMLO esta mañana en su conferencia matutina y tras ser cuestionado sobre su opinión de los dichos de Noboa.

México no quita el dedo del renglón

Sin más referencia a las declaraciones del ecuatoriano, el presidente hizo hincapié en que busca una reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que apoyen la denuncia emitida por México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Hoy vamos a tener una reunión con presidentes, con cancilleres, y nuestro planteamiento va orientado a eso, a que se expulse temporalmente, en tanto no haya una disculpa, un ofrecimiento de disculpa y de no repetición de Ecuador“, y reiteró:

Fue un asunto muy grave lo de la invasión, la toma, el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador“.

AMLO y Daniel Noboa asalto a Embajada
El episodio ha llegado a audiencias internacionales | Foto: Especial

Recordemos que parte de las sanciones que México pide por la violación de leyes internacionales es la expulsión de Ecuador, definitiva e inmediata de la ONU.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM