México

Norma Alcantar, mexicana que tiene 12 patentes en EE.UU. Cada una se basa en el nopal

Norma basó sus investigaciones en conocimientos heredados por parte de su abuelita

Norma Alcantar Ingeniera Mexicana Patentes Nopal
Norma Alcantar basó su investigación en conocimientos heredados por su abuela. (Imagen: USF/Pixabay)

Norma Alcantar es una ingeniera mexicana por la UNAM que ha registrado 12 patentes en Estados Unidos. Cada una de estas está basada en el uso del nopal. Esta mujer asegura que su interés científico por el nopal fue inculcado por su abuela, Balbina Zamora, quien le enseñó diversas propiedades de la planta.

Norma Alcantar es una ingeniera química egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM. Tras su egreso ha desarrollado 22 patentes  en Estados Unidos, al menos 12 de éstas patentes se relacionan con el nopal.  La ingeniera basa cada una de sus investigaciones en una sustancia gomosa que proviene de la planta. Una de las aportaciones más alabadas ha sido un sistema de purificación  de agua. Éste fue probado exitosamente después de un derrame de petróleo en el Golfo de México. El derrame de Deepwater ocurrido en 2010 fue controlado y algunos de los daños fueron mermados por el sistema diseñado por la ingeniera.

La formación académica de la investigadora ha sido fundamental. Realizó un doctorado en la Universidad de California Santa Barbara. También se ha desempeñado en la Universidad del Sur  de Florida (USF) desde 2003. Sin embargo, existe un motor más grande para Norma Alcantar. En alguna ocasión su abuela le contó que podría limpiar el agua utilizando nopal. Al relatar esta experiencia la ingeniera quiebra en un leve llanto. Su abuela vivía en el campo de Michoacán. En ese sitio cultivaba maíz, asimismo, solían cocinar el cactus en agua y agregarle agua con sedimentos, escombros y, después de un tiempo, el agua se purificaba.

Norma Alcantar Ingeniera Mexicana Patentes Nopal

La inspiración de Norma han sido las enseñanzas de su abuela. (Imagen: Pixabay)

Tras años de investigación, prueba y error, la ingeniera química logró crear u sistema para purificar el agua. Ahora su objetivo es implementar este y sus demás inventos de forma masiva para llegar a comunidades remotas. Pensemos que en muchas comunidades escasea el agua. Por tanto, es importante cuidar la calidad del agua y los recursos que tienen.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube


ANUNCIO
ANUNCIO