El restaurante de Tulum con menú de 600 dólares

En 2017, cerca de las ruinas mayas de Tulum, en Quintana Roo, se instaló el restaurante itinerante Noma. El establecimiento danés fue criticado por su “colonialismo gastronómico“: se ofreció un menú que alcanza los 750 dólares, en un país donde la mitad de la población vive en condiciones de pobreza. (Vía: The Guardian)

‘No hay igualdad en México’: Conapred

Noma, del reconocido chef René Redzepi, tiene una cocina al aire libre. En su versión mexicana, su equipo preparó tortillas de maíz hechas a mano y platillos como pulpo en salsa de calabaza, caviar servido en un coco y ceviche de plátano. El menú de degustación de 15 tiempos podía alcanzar los 600 dólares, o 750 con 16% de impuestos y 9% de propina.

Noma, Tulum, Restaurante
Imagen: Twitter

De acuerdo con Pete Wells en The New York Times, el precio para Tulum fue mucho mayor que para lugares como Sidney y Tokio, donde los platillos costaron entre 350 y 380 dólares con bebidas incluidas.

La antropóloga Claudia Prieto Piastro considera que la edición mexicana del Noma reprodujo estructuras de desigualdad, pues toma alimentos de origen indígena y los ofrece a precios que muy pocos mexicanos pueden pagar:

“Se quiera o no, cocinar, comer, comprar comida o cosecharla son actos políticos. […] Al abrir un restaurante en México, René Redzepi muestra su admiración por la cultura culinaria nacional“, escribió Prieto Piastro en HuffPost México. “Perocobrar 600 dólares por cena en un país que vive una crisis económica y social nos dice que no tiene idea de qué pasa la nación que tanto dice admirar”.

Noma, Tulum, Restaurante

Por su parte, en 2016, René Redzepi declaró a The New York Times que los altos costos de su restaurante responden a la necesidad de cubrir gastos de alimentación y hospedaje de su staffAdemás, de acuerdo con The Guardianel Noma de Tulum contó con un menú a precio “reducido” de 100 dólares por persona, cuyas ganancias son destinadas a una organización de caridad maya.

El Noma estuvo en playas mexicanas durante siete semanas, tiempo suficiente para recoger técnicas, recetas y productos de nuestro país y llevárselas de vuelta a Dinamarca. Para Priesto Piastro, es Redzepi el verdadero ganador de la visita del restaurante viajero en México. Tulum, mientras tanto, solamente obtuvo “otro restaurante para gringos”.

Por: Redacción PA.