A un año de Nochixtlán no hay detenidos, sólo más agresiones

Se cumple un año del operativo en el poblado de Nochixtlán, donde agentes de policías Federal y Estatal de Oaxaca desalojaron violentamente un bloqueo carretero que maestros y habitantes del municipio habían instalando para exigir la derogación de la reforma educativa. En el desalojo fueron asesinadas 8 personas y 108 más fueron lesionadas, presuntamente por la fuerza pública.

Hasta la fecha, a un año del operativo en el poblado de Nochixtlán, ningún policía involucrado ha sido investigado ni sancionado. El pasado 2 de mayo, la Policía Federal  (PF) informó, a través de un oficio, que no ha iniciado ningún proceso de investigación interna, ni tampoco ha aplicado ninguna sanción en contra de alguno de los 400 agentes que participaron en el operativo, ni siquiera contra aquellos que, tal como se comprobó después, sí portaban y accionaron armas largas y cortas contra la población. (Vía: Animal Político)

La investigaciones sólo están relacionadas con el robo de equipo y agresiones en contra de elementos de la PF, los daños causados a dos instalaciones de la Federación, así como a dos helicópteros. No hay ningún expediente abierto sobre los homicidios que siguen impunes. 

Documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Congreso de la Unión indican que, tras el enfrentamiento del 19 de junio de 2016, sólo están abiertas seis carpetas de investigación de las 52 que integraron la Federación y el gobierno de Oaxaca.

La omisión del gobierno federal en la investigación del asesinato de las ocho personas y los lesionados, se presenta a pesar de que el 6 de julio de 2016, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo  aseguró que al atraer la PGR las investigaciones iniciadas por el estado de Oaxaca, el gobierno federal realizará una indagación “con profesionalismo”. (Vía: Excelsior)

En agosto del 2016 la Gendarmería (de la PF) y la PGR informaron al Senado que al menos 62 uniformados que participaron en el operativo policiaco en Nochixtlán sí portaban armas de fuego: 32 policías federales usaron 22 armas largas y 32 cortas y 30 policías estatales usaron 11 armas largas y 21 cortas.

Protestas a un año

Ayer se realizaron distintas movilizaciones en el estado de Oaxaca, desafortunadamente las agresiones no terminan pues el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, fue agredido y amenazado de muerte por David Venegas, El Alebrije, presunto líder de esquiroles.

Las agresiones sucedieron luego de que Peimbert dieran un mensaje en la ciudad deportiva de Nochixtlán, donde se realizaba el concierto “Por la paz y la justicia”. El propio defensor narra que al final de su participación, El Alebrije se acercó a gritarle y al bajar del escenario, fue interceptado por él y cinco hombres más.

“Te va a cargar la verga”, me gritó y acto seguido me dio un golpe en los testículos y otro en la cara, pero me hice a un lado. Luego llegaron los de seguridad y contuvieron a los esquiroles del evento en memoria de los caídos”. (Vía: Proceso)

https://twitter.com/RadioZapote/status/876882781434822656

Las exigencias por esclarecimiento de los hechos del 19 de junio del 2016 siguen en pie pese a amenazas e intimidaciones. Las víctimas se han transformado en defensores de derechos humanos y formaron el Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio de Nochixtlán.

Han construido una radio comunitaria, permanentemente hostilizada por los paramilitares, y han establecido alianzas con grupos de víctimas en todo el país. Esperan que su experiencia pueda servir para reorientar otros casos. (Vía: La Jornada)

A un año y un día de Nochixtlán, ¿el gobierno mexicano dejará pasar 2 años como Ayotzinapa, 8 años como la guardería ABC, 11 años como en el caso de Atenco?