ANUNCIO
México

“No tengo autismo”: Exhiben a magistrada Xóchitl Hernández por discriminación

Comparó el autismo con “atraso mental” en una reunión oficial donde fue corregida por sus compañeros

“No tengo autismo”: Exhiben a magistrada Xóchitl Hernández por discriminación
La magistrada incurrió en lenguaje discriminatorio | Foto: Especial

La magistrada Xóchitl Hernández, refirió no tener autismo a manera de comparación de un retraso mental, durante una sesión virtual de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa local. Y desató polémica en redes sociales.

Su comentario surgió luego de que se molestara porque la corrigieron por su forma de referirse a un documento con vigencia actual. Fue en ese momento cuando afirmó de forma despectiva “No tengo autismo”

Me refiero así para fines prácticos para identificar qué es el viejo reglamento, porque es el que vamos a derogar, hago esa acotación, sí entiendo perfectamente que está vigente, no tengo autismo”, expresó. 

“No tengo autismo”: Exhiben a magistrada Xóchitl Hernández por discriminación

Ha sido criticada por su actuar en la sesión virtual | Foto: Especial

Luego de su reprobable referencia, fue el magistrado Andrés Aguilera Martínez, quien le pidió no volver a hacer ese tipo de comentarios. “Le suplico por favor que no haga esa referencia, nada de autismo”.

Sin embargo, la magistrada se adelantó a comentar y cayó en un nuevo error “Perdón, a la mejor no es la palabra, pero sí me trata la magistrada como si tuviera algún atraso mental, se me vino a la mente el autismo, a la mejor no debí haber dicho eso”.

Y es que, volvió a referir a que la población autista forma parte de los padecimientos o enfermedades mentales, sin reflexionar que la condición autista no recae en este campo, pues se trata de un trastorno de condición de vida. De acuerdo con la asociación civil Iluminemos de azul. 

Población autista en México 

El comentario de la magistrada ha desatado una ola de críticas debido a la falta de sensibilidad ante la población autista y el tema en general, al haber hecho uso de un lenguaje discriminatorio. 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el trastorno de espectro autista afecta neurobiológicamente la configuración del sistema nervioso. 

Según este mismo organismo, en México, se estima que 6 mil 200 personas nacen anualmente con autismo. Mientras que, Carol Ajax, fundadora de Spectrum Therapy Center México, estima que una de cada 120 personas es autista. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO