No han liberado a Mireles porque están de vacaciones

Desde hace semanas los representantes legales de José Manuel Mireles Valverde, el activista social y líder de los grupos de autodefensa de Michoácan, sostienen que su defendido está en proceso de liberación. Sin embargo, hasta ahora el doctor sigue tras las rejas.

Hoy, por conducto de Javier Livas Cantú, su abogado, se hizo público que el activista pasará por lo menos 15 días más en la cárcel. Lo anterior se debe a que los responsables de la liberación están de vacaciones, al igual que todas las autoridades judiciales en el país.

“La decisión de liberar al doctor (Mireles) se retrasará porque se atraviesan las vacaciones del Poder Judicial Federal y entonces hay que agregarle unos 15 días más a esta tardanza, por lo que antes de un mes no va a haber nada de avances en el caso”, indicó del abogado.

Livas Cantú también señaló que, a pesar de que la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez, retiró los cargos en contra del fundador de las autodefensas, no es seguro que su defendido salga libre, debido a que el desistimiento se dio muy tarde y aun están en espera de una sentencia del Tribunal Colegiado.
“El desistimiento de la procuradora ha sido de un gran apoyo, pero llegó en un momento en el que el asunto ya había sido admitido ante un Tribunal Colegiado, entonces es necesario que este órgano expida una sentencia previa en donde se tome en cuenta el desistimiento de la PGR y el amparo concedido en abril”, indicó Livas Cantú.

mireles

El líder de las autodefensas permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, desde e 30 de junio de 2014, acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

Por: Redacción PA.