No hay acuerdo para el seguimiento del caso Ayotzinapa

No hay acuerdo entre el Estado, la CIDH y el comité de padres de los 43 desaparecidos sobre la estrategia de seguimiento a las recomendaciones del GIEI.

Todavía no existe acuerdo entre el Estado mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el comité de padres de los 43 normalistas desaparecidos sobre la estrategia de seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En la reunión, encabezada por el Presidente de la Comisión y Relator de país, James Cavallaro, se dialogó sobre el esquema de seguimiento que se implementará en relación con las medidas cautelares dictadas en este asunto (vía SRE).

La base de la discusión es que deben cumplirse las medidas cautelares y las recomendaciones para el caso Ayotzinapa, difundidas por el GIEI antes de su salida del país. La prioridad en ese esquema deberá ser la atención  a las víctimas y la continuidad de la investigación; sin embargo, no hay propuestas concretas para lograr estos objetivos.

La delegación gubernamental estuvo integrada por Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, y el embajador Luis Alfonso de Alba Góngora, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) (vía La Jornada).

De parte de los familiares, atendieron la reunión los abogados Mario E. Patrón y Humberto Guerrero, así como Antonio Tizapa, padre de uno de los jóvenes. La reunión dio continuidad a la reunión que sostuvo la semana pasada la secretaria de relaciones exteriores, Claudia Ruiz Masseu, con los padres de los 43. Se planea que en breve se determine la regularidad de las visitas de la CIDH para vigilar el desarrollo del caso y de los informes que de eso resulten.