NL: Hasta 6 años de cárcel por abandonar a una mujer embarazada

El hombre que abandone a una mujer embarazada, también perderá los derechos de patria potestad, tutela y hereditarios
(Imagen: Iván Stephens/Cuartoscuro)

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal estatal para sancionar con hasta 6 años de cárcel por abandonar a una mujer mientras está embarazada.

El congreso estatal informó que el Diputado Jorge de León Fernández, promotor de la iniciativa, presentó ante el pleno el expediente aprobado este 9 de diciembre.

El objetivo central de la reforma es garantizar a las mujeres embarazadas el derecho a la protección del hijo que está por nacer, cuando no provenga de un matrimonio o un concubinato. Esto, siempre y cuando, la mujer embarazada que busque la protección del Estado acredite la paternidad de su hijo ante las autoridades competentes.

La iniciativa también contempla el interés superior del menor y sus derechos irrenunciables de manutención de ambos padres, tener un nombre que identifique a ambos padres, servicios médicos, hereditarios, entre otros.

Por ello, y ante la negativa de asumir su responsabilidad y abandonar a una mujer embarazada, el imputado recibirá una pena de uno a 6 años de prisión. También, será sancionado con una multa de 180 a 360 cuotas.

Asimismo, perderá los derechos de patria potestad, tutela, hereditarios o de alimentos que pudiera tener sobre el acreedor alimentario. De igual forma, será sancionado con el pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente.

Con información de H. Congreso de Nuevo León
Publicidad