Campeón ajedrecista tiene que botear ante nulo apoyo de autoridades

Brian representaría a México, pero México no parece representarlo
Niño de Morelos 'botea' para concursar en competencias internacionales de ajedrez. (Imagen:Twitter)

Ante la falta de apoyo nacional o estatal Brian Emiliano Gálvez, bicampeón de ajedrez en Cuautla, Morelos, y campeón nacional invicto, tiene que ‘botear’ en las calles para conseguir dinero y, con ello, asistir a dos competencias internacionales.

Se trata del Festival de la Juventud Panamericano de Ajedrez en Ecuador y el North Youth Chess Championship 2019 que se celebrará en Canadá. Aunque el niño de 12 años tiene las aptitudes necesarias para ambas competencias, no tiene los recursos que diversas dependencias le han negado.

Brian Emiliano Gálvez, un niño de 12 años,  recorre las calles de Morelos junto a su padre ‘boteando’ para conseguir dinero suficiente para participar en dos competencias internacionales de ajedrez.

Este chico de Cuautla es bicampeón en el estado y ganador invicto a nivel nacional. Se cree que la pasión por el ajedrez la heredó de su padre pues él también es ajedrecista, el incursionó  en los Juegos Nacionales de los Trabajadores, ganó y fue seleccionado para participar en el Campeonato Mundial en el 2015 (Vía: Pressreader)

Su padre puntualizó que el Festival de la Juventud Panamericano de Ajedrez con sede en Ecuador se realizará del 20 a al 27 de julio, para ello necesitan recaudar cerca de 45 mil pesos para cubrir los gastos de vuelo, hospedaje, movilidad y comida.

En cuanto al North Youth Chess Championship 2019, tendrá lugar en Canadá durante el mes de agosto, el presupuesto inicial para el viaje, sin contar que los precios del vuelo pueden variar, es de 33 mil pesos.

Además de recaudar dinero en las calles,  Juan Gálvez Hidalgo recurrió a diversas autoridades de Cuautla para obtener apoyo económico, sin embargo hasta el momento sólo ha recibido negativas de su parte. Inclusive puntualizó que con ir a uno de los torneos se conformarían.

Recurrieron a la presidenta de la Comisión Nacional de la Juventud  y Deporte, Lucy Meza, sin embargo nos los atendió, en cambio su secretaría les informó que no había presupuesto para financiar la competencia. 

En este sentido, el padre de Emiliano no comprende por qué no se les ha otorgado el apoyo, piensa que podría deberse a la ‘impopularidad’ del deporte, “será por qué no es futbol, será porque no somos Cuernavaca, no sé”, puntualizó en un video.

Por su parte, Brian Emiliano dice que el ajedrez le ha ayudado mucho en diversos aspectos de du vida. En este sentido no sólo le apasiona, le ha ayudado a mejorar sus habilidades académicas.

Hasta el momento no se ha pronunciado ninguna autoridad para desmentir la situación o apoyar al chico, no obstante, él sigue buscando el apoyo de la comunidad mediante las redes sociales.

Con información de: Milenio