Una niña mexicana descubrió un asteroide, el cual será bautizado con su nombre al confirmarse el hallazgo, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La menor de 11 años, identificada como Ashley Martínez Ocampo, participó en el proyecto de la Sociedad Astronómica Urania (SAU), una sociedad fundada en 1902.

Tras el análisis de 30 fotografías y con ayuda de un software, la niña mexicana encontró el asteroide que por el momento fue nombrado por la NASA como “2021 FD25”.

Niña mexicana descubre asteroide; lo bautizarán con su nombre
Foto: Pixabay

Se informó que el cuerpo celeste rocoso será llamará “Ashley”. Sin embargo, tendrán que pasar de seis a diez años para que se identifiquen más detalles de su orbita y entonces sea bautizado.

Es decir, las detecciones de asteroides se mantienen en una base de datos hasta que exista un número suficiente de observaciones que confirme completamente la orbita.

Es hasta ese momento, cuando el cuerpo celeste se numera y cataloga por la Unión Astronómica Internacional. Solo en ese momento, sus descubridores pueden nombrarlos, detalló la revista Muy Interesante.

Niña mexicana descubre asteroide; lo bautizarán con su nombre
Foto: Pixabay

“Fue tardado encontrar el asteroide, ya que tenía que analizar varias imágenes cuidadosamente, que no se me pasara nada; fue complicado por fallas ocasionales del software que me confundía, pero una vez que lo identifiqué me sentí muy orgullosa”, contó.

Fue en marzo de 2021, cuando la niña mexicana analizó fotografías de diferente zonas del cielo. El objetivo era encontrar pequeños puntos móviles entre el fondo de estrellas.

La Sociedad Astronómica Urania tiene el objetivo de difundir la ciencia, hacerla común para la población. Dicho organismo, es apoyado por la NASA con el programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC).

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...