Niegan acta de nacimiento a bebé de pareja lesbomaternal

En Quintana Roo, la directora general del Registro Civil María Guadalupe Chan Flores se negó a darle un acta de nacimiento al hijo de una pareja lesbomaternal. A nueve meses de nacido, el bebé no tiene acta de nacimiento, lo cual es una violación de su derecho a la identidad.

“Les ofrecieron registrarlo como hijo de madre soltera. Ellas se negaron.”

María Luisa Hernández y Rosario Maldonado de la Torre se casaron en 2014 por medio de un amparo. Años después, decidieron tener un hijo vía tratamiento de fertilidad. Tenía 20 días de nacido cuando trataron de registrarlo en Puerto Morelos y recibieron la primera respuesta negativa. El pretexto: que el formato de registro solo marca “padre y madre”.

Más tarde acudieron a las oficinas generales del Registro Civil en Chetumal. Ahí les volvieron a negar el acta de nacimiento que las acreditara a ambas como sus madres, pero les ofrecieron registrarlo como hijo de madre soltera. Ellas se negaron.

La negativa del Registro Civil priva al hijo de ambas de identidad y pone en riesgo su salud: a falta de un acta de nacimiento, María Luisa y Rosario no han podido registrarlo en el IMSS.

Aquí sí se triunfó: mujer lesbiana ganó pensión por viudez al IMSS en Querétaro

María Luisa explicó que el juzgado quinto con sede en Cancún dio tres días al Registro Civil para otorgarles el acta de nacimiento, de lo contrario ordenará medidas cautelares. “El proceso legal está en marcha”, dijo. “Solo falta que los registros de Chetumal y Puerto Morelos atiendan la orden federal. Agradecemos al IMSS, que a pesar de la carencia del acta de nacimiento aceptó una prórroga para la prestación del servicio”. (Vía: La Jornada)

Aunque en México es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, las parejas aún enfrentan obstáculos para registrar a sus hijos. Casi siempre por leyes y formatos caducos que no toman en cuenta a las parejas homosexuales. Y aunque es tarea de las autoridades garantizar la no discriminación por motivos de orientación sexual, el caso de María Luisa y Rosario muestra que aún hay mucho que hacer por el reconocimiento de sus derechos.

Mientras tanto, en este tenor van las propuestas LGBT de los candidatos presidenciales: