Organizaciones civiles y habitantes del estado de Chiapas, exigen justicia por Daniela Toledo, doctora víctima de feminicidio.

El pasado 18 de diciembre, en el barrio El Relicario, de San Cristóbal de las Casas, fue encontrada sin vida Daniela Toledo Ocampo, de 22 años quien presentó señales de estrangulamiento.

Ante la noticia, el Observatorio Nacional de Feminicidio (ONF) pidió a las autoridades atender el patrón de violencia contra jóvenes doctoras que prestan su servicio social.

De acuerdo con el Observatorio, Chiapas no cuenta con un dictamen de evaluación de la Alerta de Violencia de Género que permita conocer los avances de las medidas de prevención y procuración de justicia.

“Las investigaciones siguen siendo muy deficientes y la violencia feminicida prevalece. De enero a octubre de 2021 se han cometido 65 asesinatos de mujeres, 42 casos se investigan como feminicidio y 23 como homicidios dolosos” detalla la organización.

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a noviembre de este año se tiene un registro de 922 carpetas de investigación por el delito de feminicidio a nivel nacional y 44 en el estado de Chiapas.

Exigen justicia por doctora en Chiapas víctima de feminicidio
A nivel nacional hay más de 900 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Foto: Cuartoscuro

El feminicidio de Daniela se suma al de la doctora Mariana Sánchez quien fue asesinada el 27 de febrero del 2021,en Ocosingo, Chiapas, mientras hacía su servicio social.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.