Nepotismo en SCJN: hijas de ministros cobran en nómina, una es dentista

Las hijas de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cobran en la nómina del máximo tribunal del país. Así lo reveló una investigación de Juan Omar Fierro en Aristegui Noticias.

Poder Judicial en México infestado de nepotismo

De acuerdo con el portal, que obtuvo la información a través de una búsqueda simple en el directorio de la SCJN, una hija del ministro Presidente Luis María Aguilar Morales y otra hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo trabajan en la Suprema Corte.

Ana Elena Aguilar Arrangoiz es la hija del ministro Presidente Aguilar Morales. De acuerdo con Aristegui Noticias, su cédula profesional indica que es Cirujana Dentista y está registrada en la nómina con un salario mensual de 34 mil 757 pesos menos impuestos, además de las prestaciones con las que cuentan quienes trabajan en el Poder Judicial: aguinaldo, prima vacacional, prima quincenal, seguro colectivo de retiro y de gastos médicos mayores.

No obstante, su contratación corrió a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que no existe nepotismo directo.

Nepotismo, Suprema Corte de Justicia de la Nación
Imagen: Mexicanos contra la Corrupción

Para evitar violar la ley, los ministros contrataron a sus hijas por un esquema cruzado a través de una relación endogámica, que se da cuando familiares de ministros, magistrados o jueces trabajan en la misma área de adscripción. Este fenómeno fue abordado por el investigador Julio Ríos Figueroa en el estudio ‘El déficit meritocrático, nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación’.

Por su parte, Daniela Pardo Soto Reyes, hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, tiene uno de los cargos más altos y trabaja como Secretaria de Estudio y Cuenta Adjunta en la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Su salario es de 135 mil pesos mensuales menos impuestos.

La investigación de Aristegui Noticias también menciona a Juan Claudio Delgado Ortiz Mena, quien se desempeña como Contralor de la Suprema Corte a pesar de ser primo de otro ministro: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Su salario es de 223 mil pesos mensuales menos impuestos.

Por: Redacción PA.