Ante la falta de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), unas nadadoras mexicanas están vendiendo trajes de baño rumbo a los Juegos Olímpicos (JO) de París 2024.

De esta manera el equipo de Natación Artística busca solventar los gastos para asistir a la competencias de clasificación, es decir, los Juegos Centroamericanos a desarrollarse en El Salvador y los Panamericanos de Chile.

La razón de que las nadadores mexicanas ofrezcan sus trajes de baño, es que la Federación Mexicana de Natación (FMN) dejó de recibir fondos para las y los deportistas.

Lo anterior debido a que el organismo está en conflicto con World Aquatics desde septiembre de 2021.

Nadadoras venden trajes de baño ante falta de apoyo de Conade; buscar pagar gastos de París 2024
Foto: Instagram / @nuriagodgiven – Su próximo reto son los Juegos Centroamericanos

Y es que el entonces presidente de la FMN, Kiril Todorov, fue vinculado a proceso señalado de peculado. Además se le acusa de no depositarle sus becas a los deportistas.

Nuria Diosdado, capitana del equipo de Natación Artística, anunció en su Instagram la venta de trajes de baño para recaudar fondos.

“Un porcentaje de cada traje venido será para los gastos que tenemos que cubrir”, explicó la atleta.

Según Proceso, la pareja de Nuria Diosdado y Joana Jiménez concluyeron su participación en los JO “Tokyo 2020” en la decimosegunda posición.

Nadadoras venden trajes de baño ante falta de apoyo de Conade; buscar pagar gastos de París 2024
Foto: Instagram / @nuriagodgiven – Las nadadoras mexicanas buscan recaudar fondos

En la gran final de la rutina técnica de natación artística, las nadadoras mexicanas recibieron una puntuación de 173.1857 entre las 12 parejas participantes.

¿Quién es Kiril Todorov?

Todorov preside la FMN desde el 27 de marzo del 2009. Es hijo de Mintcho Todorov, de 88 años, exempleado del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Fue hasta septiembre de 2021, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo vinculó a proceso por peculado.

Lo anterior porque detectaron desvíos millonarios que se trasladaron desde la FMN hacia las cuentas personales del entonces presidente del organismo.

La UIF señaló la posible participación de Todorov en una red de enriquecimiento ilícito. De hecho, sus ingresos no coinciden con los bienes inmuebles que posee.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...