Nacen 14 ballenas grises en Baja California Sur

Los ballenatos nacieron en la Reserva de la Biosfera el Viscaino en Baja California Sur
Nacen 14 ballenas grises en Baja California Sur. (Imagem: Mexicampo)

Catorce ballenas grises nacieron en aguas de Baja California Sur. Los ballenatos fueron dados a luz en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

Te recomendamos leer: Hallan ballena muerta con 100 kilos de basura en su estómago

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) del Gobierno de México, 38 ballenas grises adultas dieron a luz a 14 ballenatos en las aguas de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en Baja California Sur.

Nacen 14 ballenas grises en Baja California Sur. (Imagen: El Independiente)

Con un recorrido previo de 16 mil kilómetros desde el mar de Bering en Alaska hasta la península de Baja California, arribaron 52 cetáceos, de los cuales 38 eran hembras adultas que dieron a luz a otros 14 ballenatos.

Esto, lo anunció la CONANP como parte del primer censo de la temporada de avistamiento 2019-2020. Los ballenatos habrían nacido en las aguas de la Laguna Ojo de Liebre de Baja California Sur.

La CONANP reveló que la temporada pasada (2018-2019) esta Laguna Ojo de Liebre junto con la de San Ignacio, se convirtieron en los santuarios balleneros más importantes del mundo por haber registrado el arribo de 830 cetáceos, de los cuales 286 fueron ballenatos y 562 hembras adultas.

Además de eso, la Comisión consideró que este panorama se debe al impulso al turismo sustentable y la promoción de la observación de ballenas que se realiza conforme la Norma Oficial Mexicana NOM-313-SEMARNAT-2010 que establece actividades para poder cuidar y preservar de los cetáceos.

Por otro lado, también se comunicó que la CONANP apoya y trabaja en el fortalecimiento del turismo de observación de ballenas, actividad que permite la conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica que además aporta beneficios económicos para 2 mil 650 personas de la localidad.

La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en la que nacieron estos 14 ballenatos es el Área Natural Protegida más grande de México y tiene más de 2 millones y medio de hectáreas y cinco kilómetros de mar en ambas costas.

Publicidad