Murillo Karam beneficia empresas de sus familiares

Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, favorece empresas de sus familiares desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la república, favorece empresas de sus familiares otorgándoles contratos millonarios desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las constructoras de sus hijos, sobrinos y otros familiares multiplicaron contratos de obra pública desde que comenzó el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según la investigación de Animal Político, al menos tres constructoras se han visto beneficiadas:

-Kouro Desarrollos, en donde han participado dos hijos, un yerno y un sobrino del ex procurador, multiplicó siete veces sus contratos.

-Alvarga Construcciones, empresa asociada a Kouro, tuvo ocho veces más contratos.

-Itrio Arquitectos, propiedad de una de sus sobrinas, aumentó cinco veces sus contratos.

 

Vía: Animal Político

A pesar de que estas constructoras ya han sido señaladas por irregularidades, siguen ganando contratos. 

En Guanajuato, Kouro entregó con once meses de retraso la Vía Rápida Bicentenario de León y, a tres meses de inaugurada, presentaba hundimientos, desniveles y desprendimientos, por lo que fue cerrada para repararla. Sin embargo, la constructora dejó la obra inconclusa.

Inauguración de la Vía Rápida Bicentenario de León

En Campeche,  Alvarga Construcciones no cumplía con los requisitos mínimos para obtener la licitación para construir un rompeolas en Isla del Carmen. Sin embargo, la SCT asignó la obra de forma directa y aprobó un presupuesto mayor del que la constructora había estipulado. 

Rompeolas de Isla del Carmen

En el caso de un distribuidor carretera México-Pachuca, Kouro Desarrollos entregó con un año de retraso y la constructora triplicó sus ganancias porque se le asignaron nuevos proyectos no contemplados en la licitación.

A pesar de lo anterior, la STC negó haber privilegiado a constructoras vinculadas a Murillo Karam o que exista algún conflicto de interés de por medio.

Vía: Animal Político

El ex procurador no es el único hombre de confianza de EPN que ha recibido acusaciones de favoritismo o enriquecimiento ilícito. Por ejemplo, en 2012, dos hermanos de Miguel Ángel Osorio Chong fueron acusados de enriquecerse súbitamente cuando Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo.

Una investigación realizada por Reporte Índigo señalaba que Luis y Eduardo Osorio Chong, acumularon casi 100 millones de pesos en unos cuantos meses. 

Con información de Reforma y Animal Político.