Muere mujer en juego mecánico de feria en Pénjamo, Guanajuato

En la feria de Pénjamo, Guanajuato, dos mujeres cayeron de un juego mecánico instalado en el lugar. Ambas, sufrieron una caída de aproximadamente 10 metros, causando la muerte inmediata de una de las dos.

Irma, de 50 años, murió de manera instantánea al caer al suelo; Nayeli, su hija, se reporta con heridas graves en un hospital de la región y no se sabe más de su condición médica actual.

El juego mecánico en cuestión es nombrado “El Rosticero” y tiene capacidad para 32 personas, aunque en el video se observan algunos asientos vacíos. Su tamaño indica una complejidad operativa notoria, además de protocolos y mecanismos de seguridad rigurosos porque… básicamente porque esa cosa debe pesar más de una tonelada.

En el video se aprecia cómo las barras de seguridad, que permiten que los que suben al juego no caigan, se abren, por lo que ambas mujeres tienen que sostenerse con las manos, pero ante la fuerza del movimiento del juego no pudieron mantenerse agarradas de las mismas barras que tenían que proveerles seguridad.

El operador del juego mecánico se dio a la fuga de inmediato aprovechando la confusión entre la gente. Las autoridades se encuentran a la búsqueda de este sujeto, que no ha sido identificado.

La legislación para la instalación de ferias y juegos mecánicos es algo confusa. Mientras que las leyes federales solo consideran regulaciones para juegos de azar y apuestas, dejan de lado las atracciones de este tipo, dejándolas en un limbo muy incierto. (Vía: Segob)

Por otro lado, la regulación de los juegos mecánicos depende de cada municipio en cuestión. Pero esto tampoco asegura que estos contarán con todas las medidas de seguridad necesarias para los usuarios.

En algunos códigos normativos de estas atracciones se les requiere a los dueños y proveedores de este servicio que tengan todas las “medidas de seguridad” necesarias para su operación… pero nunca establece cuáles ni los mecanismos para el monitoreo de las mismas.

Este vacío en normatividad hace posible que estas medidas sean garantizadas hasta de forma verbal, sin ofrecer ninguna certeza, dejando toda la responsabilidad en los dueños del servicio, aunque sin obligarlos a nada.

Con información de Noticieros Televisa

Por: Redacción PA.